Dos cosmonautas rusos de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) aprovecharon tareas programadas en el exterior del complejo orbital para exhibir una Bandera de la Victoria.
Este estandarte rojo, con la hoz y el martillo característicos de la era soviética, simboliza la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi en 1945, que se conmemora en Moscú cada 9 de mayo con un desfile militar.
Aprovechando la cercanía de la efeméride y en el contexto de una grave crisis en la colaboración espacial con Occidente por la invasión rusa de Ucrania, los cosmonautas de Roscosmos (la agencia espacial rusa) Oleh Artemyev y Denis Martveev desplegaron este 28 de abril la bandera en el exterior de la Estación Espacial Internacional, concretamente en el fuselaje del módulo ruso Nauka. Roscosmos distribuyó la imagen.
En el complejo orbital residen actualmente tres cosmonautas rusos, seis de la NASA, de Estados Unidos, y dos de la ESA (Agencia Espacial Europea).
Según la NASA -que no hace referencia a la bandera- Artemyev y Martveev pasaron 7 horas y 42 minutos en el exterior de la Estación Espacial y completaron sus objetivos principales durante la caminata espacial, que incluían la puesta en marcha de un nuevo brazo robótico de fabricación europea en el exterior del módulo Nauka.
Edición Astrid Sánchez
Continuarán el recorrido las estrellas del futbol italiano Fabio Cannavaro y Ciro Ferrara
La Jornada
Son los Acereros un ejemplo de consistencia y establecen un récord
Ap
No hay una selección espectacular, pero se puede soñar, dice Miguel España
La Jornada