En casos graves de coronavirus las secuelas equivalen a envejecer 20 años

Baja en el razonamiento verbal, entre las principales consecuencias, indica estudio
Foto: Afp

Las personas que han sido hospitalizadas por covid-19 pueden tener dificultades para pensar en una magnitud comparable a envejecer 20 años, sugiere una investigación publicada en la revista eClinicalMedicine y reproducida en The Lancet. “Lo que más les cuesta es el razonamiento verbal”, dijo David Menon, profesor de la Universidad de Cambridge y autor principal del estudio.

Los resultados del estudio dirigido por especialistas de la Universidad de Cambridge y el Imperial College de Londres mostraron que las secuelas cognitivas de la infección grave por covid-19 son semejantes a las que produce el envejecimiento sufrido entre los 50 y 70 años.

Los participantes se sometieron a pruebas computarizadas detalladas cada seis meses en promedio después de su enfermedad. Los especialistas midieron diferentes aspectos de las facultades mentales como la memoria, la atención y el razonamiento, en que se les pedía asociar, por ejemplo, “agujetas” con “zapatos”, o “botones” con “abrigo”.

Quienes tuvieron la enfermedad grave fueron menos precisos y tuvieron tiempos de respuesta más lentos que la población de control, hasta seis meses después de haber sido hospitalizados.

El aumento de contagios de covid-19 en todo Estados Unidos ha hecho que más ciudades ingresen en las nuevas categorías de alto riesgo que supuestamente deberían activar el uso de cubrebocas en interiores. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) exhortan a que las personas utilicen mascarillas en lugares públicos cerrados, incluidas las escuelas, sin importar el estado de vacunación.

En la ciudad de Nueva York, los casos aumentaron esta semana y se cruzó el umbral de “riesgo medio”, lo que indica un incremento en la propagación de la subvariante del virus conocida como BA.2.

De igual manera, la embajada de Estados Unidos informó que esa nación disminuyó el nivel de alerta que mantiene respecto a la pandemia en México y relajó las recomendaciones de precaución dirigidas a sus ciudadanos, luego de que ayer los CDC redujeron su notificación de viaje para covid-19 en nuestro país, que pasó del nivel 3 o riesgo alto a nivel 2, o riesgo moderado.

Pekín preparaba nuevos hospitales frente a un repunte en los contagios, aunque por el momento el conteo de nuevos casos sigue siendo bajo. Los medios estatales reportaron que un hospital con mil camas construido en 2003 para el brote de coronavirus fue reacondicionado.

La cifra de casos nuevos en la capital sigue estable, con 62 positivos registrados el lunes, un ligero aumento con respecto a las 50 infecciones diarias del fin de semana. Shanghái, comenzó a levantar lentamente el confinamiento de sus 26 millones de residentes, y registró otros 5 mil 669 positivos y 20 decesos.

La pandemia ha dejado 514 millones 614 mil 599 contagios confirmados y 6 millones 239 mil 936 decesos, según la Universidad Johns Hopkins.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans