Los CDC investigan 109 enfermedades hepáticas en niños, incluidas cinco muertes

Alrededor de 24 estados informaron de casos sospechosos que se remontan a fines de octubre
Foto: Efe

Las autoridades de salud de Estados Unidos están investigando 109 posibles casos de una misteriosa y grave enfermedad hepática en niños, incluidas cinco muertes.

Alrededor de dos docenas de estados informaron casos sospechosos después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades hicieran un llamado a los médicos para que estén atentos a casos sorprendentes de hepatitis. Los casos se remontan a fines de octubre en niños menores de 10 años.

 Hasta el momento, sólo se han confirmado nueve casos en Alabama.

“Estamos lanzando una amplia red para ampliar nuestra comprensión”, dijo el viernes el Dr. Jay Butler de los CDC.

Lo que está causando las enfermedades no está claro. Se detectó adenovirus en la mitad de los niños, “pero no sabemos si es la causa”, dijo.

 

Lee: Casos de misteriosa hepatitis en niños suben a 230 en el mundo

 

Hay docenas de adenovirus, muchos de ellos asociados con síntomas similares a los del resfriado, fiebre, dolor de garganta y conjuntivitis. Pero algunas versiones pueden desencadenar otros problemas, incluida la inflamación en el estómago y los intestinos. Los funcionarios están explorando un enlace a una versión en particular que normalmente se asocia con la inflamación intestinal.

Los funcionarios de salud de Estados Unidos no han visto evidencia de una ola inusualmente grande de infecciones por adenovirus, aunque muchos médicos no suelen hacer pruebas para detectarlo.

Esta semana, los funcionarios de la Organización Mundial de la Salud dijeron que tenían informes de casi 300 casos probables en 20 países.

En los Estados Unidos, la mayoría de los niños eran niños pequeños, casi todos fueron hospitalizados y ocho recibieron trasplantes de hígado.

“Sigue siendo una ocurrencia muy rara”, dijo Butler. “La mayoría de estos casos se han recuperado y se han recuperado por completo”.

El misterio se remonta a noviembrem cuando los funcionarios de salud de Alabama comenzaron a investigar el primero de nueve casos de hepatitis grave en niños de ese estado. Ninguno dio positivo para los virus que comúnmente causan la hepatitis. Sin embargo, la prueba fue positiva para adenovirus.

Butler dijo que ninguno de los niños de Alabama fue vacunado contra el Covid-19. Eso se ha descartado como una posible causa, “y esperamos que esta información ayude a aclarar algunas de las especulaciones que circulan en línea”.

 

Sigue leyendo: OMS no encuentra relación entre hepatitis infantil y alimentos o vacuna

 

Los síntomas de la hepatitis, o inflamación del hígado, incluyen fiebre, fatiga, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces de color claro, dolor en las articulaciones e ictericia.

Además de Alabama, los estados que reportaron casos sospechosos: California, Colorado, Delaware, Florida, Georgia, Idaho, Illinois, Indiana, Louisiana, Michigan, Minnesota, Missouri, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Nebraska, Nueva York, Ohio, Pensilvania, Tennessee, Texas, Washington, Wisconsin. Puerto Rico también reportó al menos un caso.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México