Procedente de Belice, llega López Obrador hoy por la noche a Cuba

Pese a la explosión en el hotel Saratoga, de La Habana Vieja, no se alterará la visita
Foto:

Alonso Urrutia

Cuba es la última parada de la primera gira por naciones latinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde será galardonado con la Orden José Martí, una de las más altas distinciones que otorga el gobierno cubano.

El estallido registrado en el hotel Saratoga –uno de los más emblemáticos de esta ciudad–, enclavado en La Habana Vieja, no afectará la visita oficial del mandatario mexicano. Incluso, a pesar del trágico evento, en la isla hay mucho entusiasmo porque López Obrador no suspendió el viaje.

La condecoración al Ejecutivo mexicano se otorgará 50 años después que se le confiriera al presidente chileno Salvador Allende (1972), justo un año antes de que se quitara la vida en el Palacio de la Moneda, en Santiago, en medio del golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet.

La Orden José Martí es la más alta distinción que confiere ese país y el tercer honor más alto (detrás de los títulos de Héroe de la República y de Héroe del Trabajo). Se otorga a ciudadanos cubanos o extranjeros por sus servicios a la causa de la paz o logros sobresalientes en la educación, la cultura, las ciencias, los deportes o el trabajo creativo.

 

Lee: ''Intolerable'', migración de personas por hambre e inseguridad: AMLO

 

A lo largo de la historia de Cuba también ha sido concedida al histórico dirigente sudafricano Nelson Mandela; a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y Nicolás Maduro, así como al ex presidente boliviano Evo Morales.

Otras personalidades que han recibido la condecoración fueron el presidente chino Hu Jintao, la extraordinaria bailarina cubana Alicia Alonso y varios dirigentes de la Europa del Este en los tiempos en los que dominaban los regímenes comunistas.

López Obrador llegará a La Habana esta noche, procedente de Belice –su cuarto destino en la gira–, pero no tiene actividades programadas. Toda su agenda en la isla se desarrollará el domingo. Al filo de las 10 de la mañana acudirá a la Plaza de la Revolución para colocar una ofrenda floral en el monumento a Jose Martí y posteriormente visitará el memorial del prócer cubano.

Acto seguido se trasladará al Palacio de la Revolución, donde el presidente de Cuba, Miguel Díaz- Canel, encabezará la ceremonia oficial de bienvenida. Ahí sostendrán un primer encuentro privado. Más tarde se les unirán sus respectivas comitivas y posteriormente el gobierno cubano ofrecerá una comida al mandatario mexicano y sus acompañantes.

En reiteradas ocasiones, López Obrador se ha pronunciado por el respeto a la soberanía de Cuba, ha destacado la dignidad de su pueblo y ha demandado el fin del bloqueo económico que desde hace más de 60 años impuso Estados Unidos contra la isla.

A propósito de lo sucedido ayer en La Habana Vieja, el canciller mexicano Marcelo Ebrard lamentó la explosión registrada en el hotel Saratoga y anunció que pese al suceso la visita del presidente López Obrador sigue en pie.

 

Lee: Visita de AMLO a Cuba sigue en pie: Ebrard

 

“Nuestra solidaridad a víctimas y afectados así como al pueblo de ese entrañable pueblo hermano. La gira prevista sigue su curso conforme a lo previsto”, dijo en un mensaje en redes sociales.

La embajada de México en Cuba dijo que no hay reportes de mexicanos heridos luego del percance. En redes sociales lamentó el incidente e informó que ha activado los protocolos de protección correspondientes.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Los ocupantes ilegales aseguran que han sido agredidos en los intentos por desalojarlos

Rosario Ruiz Canduriz

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Vila Dosal realiza misión comercial en este país para continuar con la atracción de inversiones

La Jornada Maya

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez visitó el tianguis de la región 229

La Jornada Maya

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

El candidato a la alcaldía recorrió las comisarías de Chalmuch y Susulá

La Jornada Maya

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco