Se estima que más de 107 mil personas murieron por sobredosis de drogas en Estados Unidos en 2021, informaron el miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), una cifra sin precedente que refleja la magnitud de la epidemia que aqueja al país.
Eso quiere decir que en promedio un estadunidense muere por sobredosis cada cinco minutos. La cifra, además, es 15 por ciento mayor al récord anterior, fijado el año previo; lapso de por sí funesto considerando el impacto que la pandemia de covid-19 ha tenido en el abuso de sustancias.
Los CDC revisan las partidas de defunción y hacen un estimado para tomar en cuenta certificados demorados o incompletos, por lo que este informe predice el número de decesos utilizando los datos del Centro Nacional de Estadísticas Sanitarias, que se actualizan generalmente el primer domingo de cada mes. El número exacto de la predicción indica que serán 107 mil 622 decesos.
La doctora Nora Volkow, directora del Instituto Nacional para el Combate al Abuso de Drogas, calificó la cifra de “realmente espeluznante”.
"Es inaceptable que estemos perdiendo una vida por sobredosis cada cinco minutos", lamentó por su parte el director de la Oficina de la Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta, en un comunicado.
Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos han aumentado casi todos los años desde hace más de dos décadas. La tendencia empezó en los años de 1990 debido a la prevalencia de analgésicos opioides aunque en años más recientes han dominado otros opioides como la heroína y el fentanilo.
El año pasado, las sobredosis de fentanilo y otros opioides sintéticos superaron las 71 mil, un aumento de 23 por ciento comparado con el año previo. Hubo también un alza de 23 por ciento en las muertes por cocaína y un aumento de 34 por ciento en las muertes por metanfetaminas y otros estimulantes.
En ocasiones las muertes por sobredosis se deben a más de una droga. Hay quienes ingieren distintas sustancias y a veces los traficantes combinan el fentanilo barato con otros estupefacientes, incluso sin el conocimiento del comprador, dicen expertos.
Lee: Responsable de narcóticos de EU viaja a México para tratar tráfico fentanilo
Otro medicamento, la estrategia para evitarlas
Gupta abogó por mejorar el acceso de los estadunidenses a la naxalona, un medicamento para tratar los efectos de una sobredosis, como principal estrategia para reducir las alarmantes cifras de muertes en el país.
Desde el comienzo de siglo, casi 850.000 personas han muerto en Estados Unidos como consecuencia del abuso de opioides, entre los que se encuentran medicamentos prescritos por médicos para el tratamiento del dolor.
De acuerdo a los CDC, las muertes por sobredosis de opioides se han multiplicado por seis desde 1999.
Edición: Mirna Abreu
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada