Rescatan a 38 y mueren 11 durante naufragio al oeste de Puerto Rico

De los sobrevivientes, dos son dominicanos y 36 haitianos que escapaban de sus países
Foto: Afp

La Guardia Costera estadunidense revisaba el viernes una zona de mar abierto al noroeste de Puerto Rico por barco, avión y helicóptero, luego de que una embarcación con presuntos inmigrantes se fue a pique. Al menos 38 personas han sido rescatadas, pero los socorristas también hallaron 11 cadáveres.

Un grupo de sobrevivientes fue detectado inicialmente el jueves por la mañana por un helicóptero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y las autoridades advirtieron entonces que de lo contrario pudiera haber sido demasiado tarde para rescatar a alguien. Las tareas de rescate se concentraron en una zona a más de 18 kilómetros (11 millas) al norte de la isla deshabitada de Desecheo, al oeste de Puerto Rico.

“Siempre buscamos la posibilidad de encontrar sobrevivientes”, dijo el portavoz de la Guardia Costera, Ricardo Castrodad, quien añadió que los equipos trabajaron toda la noche.

No quedó claro de momento cuántas personas estaban a bordo de la embarcación. De los 38 sobrevivientes, 36 son haitianos y dos dominicanos, agregó. Al menos ocho haitianos han sido hospitalizados, pero no se conocen las nacionalidades de todas las personas a bordo.

“Nuestras esperanzas y oraciones para los sobrevivientes y los aún desaparecidos”, afirmó el contralmirante de la Guardia Costera Brendan McPherson. “Nuestra mayor prioridad es salvar vidas y eso es lo que mis equipos van a hacer incansablemente”.

Las autoridades han notado un fuerte aumento de migrantes en meses recientes, especialmente de Haití y República Dominicana, quienes hacen lo que consideran travesías peligrosas a bordo de embarcaciones endebles que a menudo se voltean o dejan a la gente en isletas deshabitadas.

Es una de las formas menos costosas para los migrantes que escapan de la pobreza y la violencia, especialmente en Haití, donde el aumento de la inflación, los secuestros y la violencia de pandillas han empujado a la gente a lanzarse al mar en busca de mejor vida en otra parte.

Desde octubre de 2021 hasta marzo de este año, 571 haitianos y 252 dominicanos fueron detenidos en aguas alrededor de Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. La mayoría de los haitianos, 348 de ellos, llegaron a la deshabitada isla puertorriqueña de Mona y fueron rescatados.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Gobierno y ayuntamientos realizan sesión para atender afectaciones por lluvias

La reanudación de actividades laborales y escolares dependerá de las condiciones del clima

La Jornada Maya

Gobierno y ayuntamientos realizan sesión para atender afectaciones por lluvias

Cristopher Sánchez acaricia el récord de Hershiser en las Mayores: 44 entradas y dos tercios sin permitir carrera

El as de Filadelfia rompió una marca del club de 115 años durante un impresionante mayo

Ap

Cristopher Sánchez acaricia el récord de Hershiser en las Mayores: 44 entradas y dos tercios sin permitir carrera

Selección de Sudáfrica llega a Hidalgo para partido inaugural contra México en Mundial

El equipo instalará su centro de operaciones con miras al encuentro del 11 de junio

La Jornada

Selección de Sudáfrica llega a Hidalgo para partido inaugural contra México en Mundial

Federación otorga más de 35 millones de pesos para operación de Centros Libre

Semujeres administrará los recursos enfocados al bienestar de las yucatecas

Astrid Sánchez

Federación otorga más de 35 millones de pesos para operación de Centros Libre