Rescatan a 38 y mueren 11 durante naufragio al oeste de Puerto Rico

De los sobrevivientes, dos son dominicanos y 36 haitianos que escapaban de sus países
Foto: Afp

La Guardia Costera estadunidense revisaba el viernes una zona de mar abierto al noroeste de Puerto Rico por barco, avión y helicóptero, luego de que una embarcación con presuntos inmigrantes se fue a pique. Al menos 38 personas han sido rescatadas, pero los socorristas también hallaron 11 cadáveres.

Un grupo de sobrevivientes fue detectado inicialmente el jueves por la mañana por un helicóptero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y las autoridades advirtieron entonces que de lo contrario pudiera haber sido demasiado tarde para rescatar a alguien. Las tareas de rescate se concentraron en una zona a más de 18 kilómetros (11 millas) al norte de la isla deshabitada de Desecheo, al oeste de Puerto Rico.

“Siempre buscamos la posibilidad de encontrar sobrevivientes”, dijo el portavoz de la Guardia Costera, Ricardo Castrodad, quien añadió que los equipos trabajaron toda la noche.

No quedó claro de momento cuántas personas estaban a bordo de la embarcación. De los 38 sobrevivientes, 36 son haitianos y dos dominicanos, agregó. Al menos ocho haitianos han sido hospitalizados, pero no se conocen las nacionalidades de todas las personas a bordo.

“Nuestras esperanzas y oraciones para los sobrevivientes y los aún desaparecidos”, afirmó el contralmirante de la Guardia Costera Brendan McPherson. “Nuestra mayor prioridad es salvar vidas y eso es lo que mis equipos van a hacer incansablemente”.

Las autoridades han notado un fuerte aumento de migrantes en meses recientes, especialmente de Haití y República Dominicana, quienes hacen lo que consideran travesías peligrosas a bordo de embarcaciones endebles que a menudo se voltean o dejan a la gente en isletas deshabitadas.

Es una de las formas menos costosas para los migrantes que escapan de la pobreza y la violencia, especialmente en Haití, donde el aumento de la inflación, los secuestros y la violencia de pandillas han empujado a la gente a lanzarse al mar en busca de mejor vida en otra parte.

Desde octubre de 2021 hasta marzo de este año, 571 haitianos y 252 dominicanos fueron detenidos en aguas alrededor de Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. La mayoría de los haitianos, 348 de ellos, llegaron a la deshabitada isla puertorriqueña de Mona y fueron rescatados.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Empresas vinculadas al sector petrolero visualiza un panorama negativo para el cierre del 2025 en Carmen

La economía local depende del pago de 400 mil mdp para pagar impuestos, sueldos y aguinaldos

La Jornada Maya

Empresas vinculadas al sector petrolero visualiza un panorama negativo para el cierre del 2025 en Carmen

Yucatán, entre las tres entidades con mayores tasas de participación en la actividad económica

El estado también destacó por sus bajos índices de desocupación y alta tasa de empleo

La Jornada Maya

Yucatán, entre las tres entidades con mayores tasas de participación en la actividad económica

Entra en operación el viaducto elevado del libramiento de Progreso

La obra permitirá agilizar el tránsito vial y evitará el paso de transporte pesado por la zona urbana

La Jornada Maya

Entra en operación el viaducto elevado del libramiento de Progreso

Solicitan empresarios al Ayuntamiento de Benito Juárez más agilidad en trámites

Las partes acordaron trabajar el tema en cinco mesas de trabajo

La Jornada Maya

Solicitan empresarios al Ayuntamiento de Benito Juárez más agilidad en trámites