Tras una temporada para el olvido, el Barcelona de Xavi se reconstruye

Benzema es ya el segundo goleador del Madrid, que aplasta 6-0 al Levante
Foto: Ap

Ha sido una temporada que se hizo interminable para el Barcelona por los constantes golpes.

Lionel Messi se marchó llorando antes de que se pusiera en marcha. Ronald Koeman fue despedido poco después. No sobrevivieron la fase de grupos de la Liga de Campeones y tampoco estuvieron cerca de pelear el título de la Europa League.

La llegada de Xavi Hernández como técnico y una serie de atinados fichajes en enero propiciaron una serie de contundentes victorias, pero el equipo que hasta poco lo arrasaba todo en el futbol español cierra otra temporada con las manos vacías.

A los azulgranas les quedan un par de partidos por disputar en la Liga española, pero asegurar el segundo puesto es lo único a lo que aspiran. El objetivo del club es reforzarse para la próxima temporada.

Eso, sin embargo, se insinúa como un parto.

El Barça sigue abrumado por los problemas financieros que incidieron, según Xavi, en sacarles del cortejo para fichar a Erling Haaland, uno de los jugadores más codiciados del mercado. “Nosotros no hemos podido competir al nivel económico, le deseo lo mejor”, dijo Xavi luego que el Manchester City anunció la adquisición del joven delantero noruego.

Xavi y Jordi Cruyff, el director deportivo adjunto del club, se habrían reunido con Haaland a comienzos de marzo en un fallido esfuerzo para llevarlo al Camp Nou.

Las finanzas del Barcelona quedaron en la ruina por el impacto de la pandemia y el gasto desorbitado bajo la gestión de su anterior presidente, Josep Bartomeu. La deuda del club se disparó a unos  mil 300 millones de euros ( mil 360 millones de dólares), algo que hizo que la Liga ordenara un considerable descenso en su tope salarial — a 97 millones de euros (110 millones de dólares) — más de siete veces menor al de su enconado rival Real Madrid.

Con Joan Laporta como nuevo presidente, el Barça acertó en el mercado de invierno. El director de futbol, Mateu Alemany, completó la transferencia de Ferran Torres procedente del City, el fichaje de Pierre-Emerick Aubameyang como agente libre y una cesión para recuperar a Adama Traoré.

Aubameyang y Torres tuvieron un impacto inmediato, y el Barça resolvió su falta de gol. La inesperada victoria por 4-0 en el feudo del Madrid en marzo acabó siendo lo más sobresaliente en una malísima temporada.

Por lo demás, quedó la ignominia de naufragar en la fase de grupos de la Champions por primera vez en casi dos décadas. También la eliminación a manos del Eintracht Frankfurt en los cuartos de final de la Europa League. Nunca puso en aprietos al Madrid en la Liga y sucumbió ante el Athletic Bilbao en los octavos de final de la Copa del Rey.

Para un repunte de resultados, Alemany, Cruyff y Laporta tendrán que tomar decisiones difíciles con un presupuesto muy ajustado.

“Creo que es importante reforzarte cada año, ganes o pierdas. Más si pierdes”, indicó Xavi. “Este año no será positivo porque no hemos luchado por títulos y no hemos ganado y todo lo que venga será bienvenido. Hay la situación económica que hay y tendrá que salir gente para que vengan. La situación es complicada, de las más difíciles, pero nos tenemos que reforzar si queremos ser competitivos. Es una evidencia”.

Al parecer, el Barça sondea la posibilidad de fichar a Robert Lewandowski, el delantero polaco cuyas negociaciones con el Bayern Múnich estarían atascadas. Pero también tendrá que resolver varias interrogantes con respecto a varios integrantes de su actual plantel.

Por otro lado, en una temporada de ensueño, Karim Benzema ya se convirtió en el segundo mejor goleador en la historia del mítico Real Madrid.

El ariete francés celebró ayer una diana histórica durante la paliza de 6-0 que el recién coronado campeón de La Liga española le recetó a Levante, para condenarlo sin remedio al descenso.

Vinícius Júnior le robó un poco el reflector al astro galo, al celebrar su primer triplete como merengue. Ferland Mendy abrió el marcador a los 13 minutos con un zurdazo que se metió en la puerta junto al poste, en el primero de tres pases de gol de Luka Modric.

Seis minutos después vino el momento para que Benzema acaparara ovaciones en el Estadio Santiago Bernabéu con un certero testarazo frente a la puerta para lograr su 323a. anotación como futbolista merengue a centro de Vinícius.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

La renovación seguirá con las puertas abiertas para el comercio: Lili Campos ante la Canaco

Socios de la cámara en Playa del Carmen respaldaron el trabajo de la candidata

La Jornada Maya

La renovación seguirá con las puertas abiertas para el comercio: Lili Campos ante la Canaco

Cuatro incendios forestales en Holpechén, Campeche, podrían expandirse ante altas temperaturas

Los siniestros han consumido hasta el momento unas 2 mil 500 hectáreas

La Jornada

Cuatro incendios forestales en Holpechén, Campeche, podrían expandirse ante altas temperaturas

¿Qué evalúa la prueba PISA, de la OCDE, y será aplicada en México para 2025?

Juez ordenó a la SEP y a Mejoredu realizar el examen

La Jornada

¿Qué evalúa la prueba PISA, de la OCDE, y será aplicada en México para 2025?

Diego Castañón presenta a la Coparmex su proyecto de transformación para Tulum

Se compromete a diversificar la oferta turística, a mayor seguridad y movilidad

La Jornada Maya

Diego Castañón presenta a la Coparmex su proyecto de transformación para Tulum