Un ''grave error'' las candidaturas de Suecia y Finlandia a la OTAN, afirma Rusia

Turquía señala ambos países han sido permisivos a la hora de actuar contra los militantes kurdos
Foto: Ap

Las candidaturas de Suecia y Finlandia para integrar la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en respuesta a la ofensiva rusa contra Ucrania son un "grave error", consideró este lunes el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

"Es un grave error adicional cuyas consecuencias tendrán un largo alcance", aseguró el viceministro, citado por la agencia de noticias rusa Interfax.

Según el funcionario, la respuesta de Rusia "dependerá de las consecuencias prácticas de la adhesión" de los dos países nórdicos a la Alianza Atlántica.

"Para nosotros, está claro que la seguridad de Suecia y de Finlandia no se verá reforzada por esta decisión", subrayó, relevando que "el nivel de tensión militar" aumentaría".

El partido socialdemócrata en el poder en Suecia dio luz verde el domingo a la candidatura de la OTAN, poco después de que el ejecutivo de Finlandia anunciara su deseo de ingresar a la organización occidental, que Rusia considera una amenaza existencial.

Para Finlandia y Suecia, dos países que nunca se habían unido a la Alianza ni siquiera en plena Guerra Fría, el cambio de rumbo fue el resultado de la ofensiva rusa contra Ucrania, ya que Rusia es vista como una amenaza por sus vecinos.

Filandia, en particular, comparte unos mil 300 km de fronteras con Rusia.

Moscú justificó, entre otras razones, su ofensiva contra Ucrania por su acercamiento a la OTAN y su apoyo político, diplomático y militar al gobierno ucraniano. El gobierno ruso quería así alejar a los occidentales de sus fronteras.

Los países de la Alianza también están suministrando grandes cantidades de armas a las fuerzas ucranianas que han estado combatiendo al ejército ruso durante casi tres meses.

 

Turquía objeta 

Suecia decidió el lunes emular a su vecina Finlandia y solicitar el ingreso en la OTAN, poniendo fin a más de dos siglos de no alineamiento militar en un cambio histórico provocado por la invasión rusa a Ucrania.

La decisión despertó fuertes objeciones de Turquía, un miembro clave de la OTAN que declaró que no se debería permitir a ambos países ingresar en la alianza porque han sido demasiado permisivos a la hora de actuar contra los militantes kurdos.

Sólo se puede entrar en la OTAN si todos los miembros actuales están de acuerdo.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, endureció el lunes su objeción al ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN, acusándolos de no adoptar una postura “clara” contra los militantes kurdos y otros grupos que su país considera terroristas, y de imponer sanciones militares a Turquía.

Erdogan también acusó a los dos países de negarse a extraditar a “terroristas” buscados por su país.

“Ninguno de los dos países tiene una postura abierta y clara contra las organizaciones terroristas”, afirmó Erdogan. “Durante este proceso, no podemos decir ‘sí’ a los que imponen sanciones contra Turquía para que sean admitidos en la OTAN, que es una organización de seguridad”.

El ministro de Defensa sueco, Peter Hultqvist, declaró a la cadena pública SVT que se enviaría una delegación sueca a Ankara para discutir el asunto.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol