Anuncia Venezuela reinicio del diálogo con la oposición en México

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, se reunió con Gerardo Blyde
Foto: Twitter @jorgerpsuv

El presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció que sostuvo una reunión de trabajo con el jefe de la delegación de la oposición, Gerardo Blyde, para retomar el diálogo que se desarrolló en México.

"En reunión de trabajo para planes de futuro. En el rescate del espíritu de México", expresó Rodríguez a través de su cuenta de Twitter.

Rodríguez acompañó el mensaje con una fotografía en la que aparece estrechando la mano de Blyde.

Esta reunión se da a pocas horas de que Estados Unidos autorizó a empresas de ese país y de Europa a comenzar operaciones en Venezuela.

Previamente, la agencia de noticias estadunidense Associated Press News (AP) informó, con base a fuentes anónimas, que Estados Unidos decidió tomar medidas para aliviar algunas sanciones económicas a Venezuela con el objetivo de alentar la reanudación de las negociaciones entre el gobierno y la oposición.

El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición iniciaron en agosto de 2021 negociaciones en Ciudad de México.

 

Sigue leyendo: EU levanta algunas de sus sanciones económicas contra Venezuela

 

Éstas se vieron interrumpidas luego de que el gobierno decidió suspender su participación en octubre de ese año, tras la extradición de su diplomático Alex Saab de Cabo Verde a Estados Unidos, a pesar de que este había sido incorporado como miembro pleno en las negociaciones.

En reiteradas ocasiones, Maduro señaló que el diálogo entre su Gobierno y la oposición en México resultó "golpeado" por Estados Unidos.

Antes de la suspensión, ambas delegaciones firmaron un memorando de entendimiento que consta de siete puntos, entre los que incluyen: derechos políticos, garantías electorales y cronograma electoral, levantamiento de las sanciones, respeto al Estado de derecho, convivencia política y social, protección de economía social y garantías de implementación y seguimiento.

En marzo pasado, un grupo de funcionarios de Estados Unidos estuvieron en Caracas y se reunieron con Maduro, y posterior a ello, fueron liberados dos estadunidenses detenidos, entre ellos, uno de los empresarios de la filial de PDVSA (Petróleos de Venezuela) en Estados Unidos, Citgo, detenido en 2017, y el otro, un cubano-venezolano acusado por terrorismo.

Esa reunión fue el primer acercamiento entre Maduro y Estados Unidos luego de que en 2019 rompiera relaciones con el Gobierno de ese país, por reconocer al opositor Juan Guauidó como "presidente interino".

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Bebidas azucaradas provocan 30 por ciento de casos de diabetes: estudio

En México se ingieren tres veces más que el promedio global, refieren expertos

La Jornada

Bebidas azucaradas provocan 30 por ciento de casos de diabetes: estudio

Fuerte explosión en polo industrial cerca del principal aeropuerto de Argentina

Hay 15 heridos; vuelos han sido demorados o desviados

Efe

Fuerte explosión en polo industrial cerca del principal aeropuerto de Argentina

Miles de baristas de Starbucks hacen huelga para exigir derechos laborales

Los empleados reclaman aumentos salariales, mejores condiciones de trabajo con suficientes empleados y horarios ''estables''

Afp

Miles de baristas de Starbucks hacen huelga para exigir derechos laborales

'Flores de escarcha', delicadas y gélidas maravillas que desaparecen con un sólo toque

Se encuentran con frecuencia en la mitad oriental de EU, donde las heladas intensas son más comunes

Ap

'Flores de escarcha', delicadas y gélidas maravillas que desaparecen con un sólo toque