Anuncia Venezuela reinicio del diálogo con la oposición en México

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, se reunió con Gerardo Blyde
Foto: Twitter @jorgerpsuv

El presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció que sostuvo una reunión de trabajo con el jefe de la delegación de la oposición, Gerardo Blyde, para retomar el diálogo que se desarrolló en México.

"En reunión de trabajo para planes de futuro. En el rescate del espíritu de México", expresó Rodríguez a través de su cuenta de Twitter.

Rodríguez acompañó el mensaje con una fotografía en la que aparece estrechando la mano de Blyde.

Esta reunión se da a pocas horas de que Estados Unidos autorizó a empresas de ese país y de Europa a comenzar operaciones en Venezuela.

Previamente, la agencia de noticias estadunidense Associated Press News (AP) informó, con base a fuentes anónimas, que Estados Unidos decidió tomar medidas para aliviar algunas sanciones económicas a Venezuela con el objetivo de alentar la reanudación de las negociaciones entre el gobierno y la oposición.

El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición iniciaron en agosto de 2021 negociaciones en Ciudad de México.

 

Sigue leyendo: EU levanta algunas de sus sanciones económicas contra Venezuela

 

Éstas se vieron interrumpidas luego de que el gobierno decidió suspender su participación en octubre de ese año, tras la extradición de su diplomático Alex Saab de Cabo Verde a Estados Unidos, a pesar de que este había sido incorporado como miembro pleno en las negociaciones.

En reiteradas ocasiones, Maduro señaló que el diálogo entre su Gobierno y la oposición en México resultó "golpeado" por Estados Unidos.

Antes de la suspensión, ambas delegaciones firmaron un memorando de entendimiento que consta de siete puntos, entre los que incluyen: derechos políticos, garantías electorales y cronograma electoral, levantamiento de las sanciones, respeto al Estado de derecho, convivencia política y social, protección de economía social y garantías de implementación y seguimiento.

En marzo pasado, un grupo de funcionarios de Estados Unidos estuvieron en Caracas y se reunieron con Maduro, y posterior a ello, fueron liberados dos estadunidenses detenidos, entre ellos, uno de los empresarios de la filial de PDVSA (Petróleos de Venezuela) en Estados Unidos, Citgo, detenido en 2017, y el otro, un cubano-venezolano acusado por terrorismo.

Esa reunión fue el primer acercamiento entre Maduro y Estados Unidos luego de que en 2019 rompiera relaciones con el Gobierno de ese país, por reconocer al opositor Juan Guauidó como "presidente interino".

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Trump confía en un cese al fuego en Gaza, posiblemente la ''semana próxima''

Guterres denunció que existe un sistema ''militarizado'' de distribución de ayuda humanitaria

Afp

Trump confía en un cese al fuego en Gaza, posiblemente la ''semana próxima''

'Cártel' de Sinaloa hackeó a informantes del FBI para rastrearlos y matarlos: Justicia de EU

El informe señala que se usó el sistema de cámaras de la CDMX para identificar las reuniones

Reuters

'Cártel' de Sinaloa hackeó a informantes del FBI para rastrearlos y matarlos: Justicia de EU

El consulado de EU en Mérida celebra el 249 aniversario de la Independencia

Justen Thomas reconoció a personajes que reflejan la relación entre Estados Unidos y la península

La Jornada Maya

El consulado de EU en Mérida celebra el 249 aniversario de la Independencia

Trump rompe el diálogo comercial con Canadá y arremete contra la Unión Europea

En los próximos siete días, EU comunicará al país los nuevos porcentajes de aranceles, anunció

La Jornada / Efe

Trump rompe el diálogo comercial con Canadá y arremete contra la Unión Europea