Anuncia Venezuela reinicio del diálogo con la oposición en México

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, se reunió con Gerardo Blyde
Foto: Twitter @jorgerpsuv

El presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció que sostuvo una reunión de trabajo con el jefe de la delegación de la oposición, Gerardo Blyde, para retomar el diálogo que se desarrolló en México.

"En reunión de trabajo para planes de futuro. En el rescate del espíritu de México", expresó Rodríguez a través de su cuenta de Twitter.

Rodríguez acompañó el mensaje con una fotografía en la que aparece estrechando la mano de Blyde.

Esta reunión se da a pocas horas de que Estados Unidos autorizó a empresas de ese país y de Europa a comenzar operaciones en Venezuela.

Previamente, la agencia de noticias estadunidense Associated Press News (AP) informó, con base a fuentes anónimas, que Estados Unidos decidió tomar medidas para aliviar algunas sanciones económicas a Venezuela con el objetivo de alentar la reanudación de las negociaciones entre el gobierno y la oposición.

El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición iniciaron en agosto de 2021 negociaciones en Ciudad de México.

 

Sigue leyendo: EU levanta algunas de sus sanciones económicas contra Venezuela

 

Éstas se vieron interrumpidas luego de que el gobierno decidió suspender su participación en octubre de ese año, tras la extradición de su diplomático Alex Saab de Cabo Verde a Estados Unidos, a pesar de que este había sido incorporado como miembro pleno en las negociaciones.

En reiteradas ocasiones, Maduro señaló que el diálogo entre su Gobierno y la oposición en México resultó "golpeado" por Estados Unidos.

Antes de la suspensión, ambas delegaciones firmaron un memorando de entendimiento que consta de siete puntos, entre los que incluyen: derechos políticos, garantías electorales y cronograma electoral, levantamiento de las sanciones, respeto al Estado de derecho, convivencia política y social, protección de economía social y garantías de implementación y seguimiento.

En marzo pasado, un grupo de funcionarios de Estados Unidos estuvieron en Caracas y se reunieron con Maduro, y posterior a ello, fueron liberados dos estadunidenses detenidos, entre ellos, uno de los empresarios de la filial de PDVSA (Petróleos de Venezuela) en Estados Unidos, Citgo, detenido en 2017, y el otro, un cubano-venezolano acusado por terrorismo.

Esa reunión fue el primer acercamiento entre Maduro y Estados Unidos luego de que en 2019 rompiera relaciones con el Gobierno de ese país, por reconocer al opositor Juan Guauidó como "presidente interino".

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Ligan el homicidio de dos colaboradores de Brugada a la 'narcocélula' 'Los Dilan'; tiene nexos con 'CJNG'

El grupo delictivo opera en la zona sur de la ciudad

La Jornada

Ligan el homicidio de dos colaboradores de Brugada a la 'narcocélula' 'Los Dilan'; tiene nexos con 'CJNG'

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

La visita del Naegohyang Women’s FC revive el interés deportivo y simboliza un inusual acercamiento entre ambas Coreas

Afp

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

La mujer fue hospitalizada el jueves ''junto con su pareja, quien también presenta síntomas leves''

Afp

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena

Recabarán firmas para procesar a la gobernadora Maru Campos

La Jornada

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena