Ex policía se declara culpable en caso de George Floyd

Thomas Lane confesó su complicidad en el homicidio cometido por Derek Chauvin
Foto: Reuters

Uno de los tres policías de Minneapolis que vieron a su compañero Derek Chauvin matar a George Floyd arrodillándose sobre su cuello se declaró culpable de ayudar e incitar al homicidio involuntario en el caso de 2020, que desencadenó una ola de protestas por la injusticia racial.

Chauvin, que es blanco, fue sentenciado a 22 años y medio de prisión el año pasado luego de su condena por los cargos de asesinar a Floyd, un hombre negro sospechoso de pasar un billete falso.

Al declararse culpable el miércoles, el ahora ex agente Thomas Lane evitó un próximo juicio por el cargo más grave de complicidad en asesinato en segundo grado. Estuvo de acuerdo con una sentencia de tres años de prisión, informó el Minneapolis Star Tribune. Aún no se ha programado una audiencia de sentencia.

 

Thomas Lane. Foto: Reuters

 

Los otros dos exoficiales involucrados en el arresto de George Floyd, Tou Thao y J. Alexander Kueng, están programados para ser juzgados en junio por ambos cargos estatales, según los registros en línea del Tribunal del Condado de Hennepin.

“Su reconocimiento de que hizo algo mal es un paso importante para sanar las heridas de la familia Floyd, nuestra comunidad y la nación”, dijo el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, en un comunicado.

En febrero, Lane, Thao y Kueng fueron condenados por cargos federales de privar a Floyd de sus derechos civiles al no brindarle ayuda cuando mostró signos de angustia mientras estaba inmovilizado bajo la rodilla de Chauvin durante más de nueve minutos.

Chauvin se declaró culpable en un tribunal federal de los cargos de violación de los derechos civiles de Floyd.

El asesinato de Floyd provocó protestas en ciudades de todo el mundo contra la brutalidad policial y el racismo.

 

Teoría racial

Esta semana la atención del país está concentrada en la muerte de 10 personas negras en Buffalo, Nueva York, a manos de un hombre blanco de 18 años que realizó el acto racista el sábado en un supermercado.


Lee: El ''gran remplazo'', teoría que señala que la raza blanca será minoritaria

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Donan terreno para nuevo CBTIS de Playa del Carmen

El predio está ubicado en avenida Constituyentes con Loros del fraccionamiento Paseos de Sisal

La Jornada Maya

Donan terreno para nuevo CBTIS de Playa del Carmen

Madre de familia de Chetumal encuentra a su hija desaparecida en un hospital siquiátrico de CDMX

Cristina Ramírez denuncia que no le permiten visitar en el recinto a María Adela Morales

La Jornada Maya

Madre de familia de Chetumal encuentra a su hija desaparecida en un hospital siquiátrico de CDMX

Estefanía Mercado acompaña a las brigadas para prevenir la violencia contra las mujeres en Playa del Carmen

''Estamos tocando puertas para que ninguna se sienta sola y sepan a dónde acudir''

La Jornada Maya

Estefanía Mercado acompaña a las brigadas para prevenir la violencia contra las mujeres en Playa del Carmen

Detectan cambios en los patrones de alimentación del cocodrilo americano en Cozumel

Destacan el registro de nuevas especies de presas, materia vegetal, parásitos y gastrolitos

La Jornada Maya

Detectan cambios en los patrones de alimentación del cocodrilo americano en Cozumel