Estas son las teorías de conspiración en torno al tiroteo en Uvalde, Texas

Los reclamos en redes sociales reflejan problemas más amplios sobre racismo e intolerancia: experto
Foto: Ap

A estas alturas, es tan predecible como los llamados a la reflexión y las oraciones: un tiroteo masivo deja muchos muertos, y pronto siguen teorías de conspiración descabelladas e información errónea sobre el incidente.

Ocurrió después de Sandy Hook, después de Parkland, después del tiroteo en el club nocturno de Orlando y después del ataque mortal a principios de este mes en una tienda de comestibles de Buffalo. A las pocas horas del tiroteo en la escuela del martes en Uvalde, Texas, comenzó otra erupción cuando los usuarios de Internet difundieron afirmaciones sin fundamento sobre el hombre identificado como el autor de los disparos y sus posibles motivos.

Las afirmaciones infundadas de que el atacante era un inmigrante que vivía ilegalmente en los Estado Unidos, o una persona transgénero, surgieron rápidamente en Twitter, Reddit y otras plataformas de redes sociales. Iban acompañados de conocidas teorías de conspiración que sugerían que todo el tiroteo fue una escenificación de alguna manera.

 

También te puede interesar: 19 niños y tres adultos mueren en tiroteo en primaria de Uvalde, Texas

 

Los reclamos reflejan problemas más amplios con el racismo y la intolerancia hacia las personas transgénero, y son un esfuerzo por culpar del tiroteo a grupos minoritarios que ya soportan tasas más altas de acoso en línea y crímenes de odio, según el experto en desinformación Jaime Longoria.

“Es una táctica que tiene dos propósitos: evita conversaciones reales sobre el tema (de la violencia con armas) y les da un chivo expiatorio a las personas que no quieren enfrentar la realidad, les da a alguien a quien culpar”, dijo Longoria, directora de investigación en Disinfo Defense League, una organización sin fines de lucro que trabaja para combatir la desinformación racista.

En las horas posteriores al tiroteo, las publicaciones que afirmaban falsamente que el pistolero vivía ilegalmente en el país se volvieron virales, y algunos usuarios agregaron adornos, incluido que estaba “huyendo de la Patrulla Fronteriza”.

“Era un extranjero ilegal buscado por asesinato en El Salvador”, decía un tuit que le gustó y retuiteó cientos de veces. “Esto es sangre en las manos de Biden y nunca debería haber sucedido”.

El hombre que, según las autoridades, llevó a cabo el tiroteo, Salvador Ramos, de 18 años, es ciudadano estadounidense, dijo el martes el gobernador de Texas, Greg Abbott, en una conferencia de prensa.

 

Lee también: Unicef exige a políticos medidas para proteger a niños tras tiroteo en Texas

 

Otros usuarios de las redes sociales aprovecharon imágenes de usuarios inocentes de Internet para identificarlos falsamente como el pistolero y afirmar que era transgénero. En el tablero de mensajes en línea 4Chan, los usuarios compartieron generosamente las fotos y discutieron un plan para etiquetar al pistolero como transgénero, sin ninguna evidencia que lo respalde.

Una publicación en Twitter, que desde entonces ha sido eliminada, mostraba una foto de una mujer trans sosteniendo una botella verde en su boca, mirando a la cámara, con auriculares colgando de una oreja.

“ÚLTIMAS NOTICIAS: LA IDENTIDAD DEL TIRADOR HA SIDO REVELADA”, afirmó el usuario, diciendo que el tirador era un “FEMBOY” con un canal en YouTube.

Nada de eso era cierto. La foto en realidad mostraba a una mujer trans de 22 años llamada Sabrina que vive en la ciudad de Nueva York. Sabrina, quien solicitó que no se publicara su apellido por cuestiones de privacidad, confirmó a The Associated Press que la foto era suya y también dijo que no estaba afiliada a la supuesta cuenta de YouTube.

Sabrina dijo que recibió respuestas acosadoras en las redes sociales, en particular mensajes que afirmaban que ella fue la que disparó. Ella respondió a una serie de publicaciones que difundían la imagen con la identificación errónea y pidió que se eliminaran las publicaciones.

“Toda esta terrible experiencia es horrible”, dijo Sabrina a la Ap.

Otra foto que circuló ampliamente mostraba a una mujer transgénero con una sudadera de Coca-Cola y una falda negra. Una segunda foto mostraba a la misma mujer vistiendo una camisa negra de la NASA con una falda roja. Estas fotos tampoco mostraban al pistolero: eran de una usuaria de Reddit llamada Sam, quien confirmó su identidad el miércoles. La Ap no está usando el apellido de Sam para proteger su privacidad.

“No soy yo, ni siquiera vivo en Texas”, escribió Sam en una publicación de Reddit.

Las autoridades no han publicado información sobre la sexualidad o identificación de género del atacante.

El congresista de Arizona, Paul Gosar, encajó ambas afirmaciones infundadas sobre Ramos en un sólo tuit ahora eliminado que también escribió mal su nombre. “Es un inmigrante ilegal izquierdista transexual llamado Salvatore Ramos”, tuiteó Gosar el martes por la noche.

La oficina de Gosar no devolvió un mensaje en busca de comentarios.

 

También te puede interesar: Tiroteos: tragedia incesante

 

En algunos casos, la información errónea sobre tiroteos masivos u otros eventos es difundida por usuarios de redes sociales bien intencionados que intentan ser útiles. En otros casos, puede ser el trabajo de estafadores que buscan iniciar recaudaciones de fondos falsas o llamar la atención sobre su sitio web u organización.

Luego están los trolls que aparentemente lo hacen por diversión.

Las comunidades en línea marginales, incluso en 4chan, a menudo usan tiroteos masivos y otras tragedias como oportunidades para sembrar el caos, engañar al público y promover narrativas dañinas, según Ben Decker, fundador y director ejecutivo de la consultora de investigaciones digitales Memética.

“Es muy intencional y deliberado que ellos celebren este tipo de incidentes para influir también en lo que realmente son las conversaciones principales”, dijo Decker. “Hay un deseo nihilista de probarse a uno mismo en este tipo de comunidades troleando con éxito al público. Entonces, si puede encabezar una campaña que conduzca a un resultado como este, está ganando una especie de mayor credibilidad dentro del grupo”.

Sin embargo, para las comunidades que son las más afectadas por estos ataques en línea, la culpa falsa despierta temores de más discriminación y violencia.

Algo tan aparentemente inocuo como un comentario transfóbico en las redes sociales puede desencadenar un acto de violencia contra una persona transgénero, dijo Jaden Janak, candidato a doctorado en la Universidad de Texas y miembro junior del Centro de Estudios Transgénero Aplicados.

“Estos niños y adultos que fueron asesinados ayer simplemente vivían sus vidas”, dijo Janak el miércoles. “No sabían que ayer iba a ser su último día. Y de manera similar, como personas trans, ese es un miedo que tenemos todo el tiempo”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen