José Mourinho había descrito a la Roma como un “club gigante” sin una sala de trofeos que se equiparara con su dimensión social ni con su base de seguidores apasionados.

Ayer, los Giallorossi conquistaron su primer título europeo en más de seis décadas, para coronar la primera campaña de Mourinho en la capital italiana.

Nicolo Zaniolo marcó en el primer tiempo, el arquero Rui Patrício realizó algunas grandes atajadas en el segundo y la Roma superó 1-0 al Feyenoord, para conquistar la edición inaugural de la Europa Conference League.

El trofeo del tercer torneo europeo en importancia es el primero de índole continental que consigue la Roma desde la Copa de las Ferias Interciudades de 1961, que se considera precursor de la Copa de la UEFA y de la Europa League. Es también el primer cetro de cualquier tipo para el conjunto desde que ganó la Copa Italia de 2008.

Unos pocos miles de seguidores de la Roma pudieron atestiguar la hazaña desde el graderío de la pequeña Arena Nacional en Tirana. Hubo algunos choques violentos entre aficionados de ambos clubes, antes de la final. Decenas de hinchas romanos fueron deportados a Italia.

El gol de Zaniolo se gestó a partir de un balón largo que envió el central Gianluca Mancini. Zaniolo controló con el pecho y empujó el balón con un punterazo hacia las redes, ante la salida del arquero Justin Bijlow. Con frecuencia se describe a Zaniolo como el jugador joven de mayor talento en Italia. Sin embargo, ha sido afectado por dos lesiones graves de rodilla, una de las cuales lo marginó toda la temporada anterior y le impidió participar en la Eurocopa, donde los Azzurri consiguieron el título. Con 22 años y 327 días, Zaniolo se convirtió en el jugador italiano más joven en anotar en una final europea desde que Alessandro del Piero lo hizo a los 22 años y 200 días con la Juventus, durante una derrota ante Borussia Dortmund en la edición de la Liga de Campeones de 1997.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral