Campeonas del mundial yucateco avanzan en Francia; triunfa Alcaraz

Coco Gauff, Nadal y Djokovic también siguen adelante; tropieza Taylor Fritz
Foto: Ap

Si Carlos Alcaraz llega a las alturas que la mayoría cree que puede alcanzar, las pocas personas que pudieron ver su partido en la cancha Simone Mathieu recordarán por años lo ocurrido el miércoles.

Y comenzarán su relato diciendo: “Estuvimos ahí cuando...”.

El astro ascendente salvó un “match point” en el cuarto set y borró un déficit temprano de 3-0 en el quinto para vencer a su compatriota español Albert Ramos Viñolas 6-1, 6-7 (7), 7-5, 6-7 (2), 6-4, en una jornada del Abierto de Francia en la que dos campeonas del Mundial Juvenil Yucatán siguieron adelante.

La francesa Diane Parry, que se coronó en Mérida en 2018, venció 6-3, 6-3 a la colombiana María Camila Osorio, en un duelo de jugadoras que compitieron en el mundial yucateco, mientras que Amanda Anisimova (27) -ganadora del torneo que se disputa en el Club Campestre en 2016-, derrotó 6-4, 6-1 a Donna Vekic. Taylor Fritz, otro que alcanzó la gloria como juvenil en Mérida, cayó 6-3, 2-6, 2-6, 3-6 ante Bernabé Zapata Miralles.       

Alcaraz, sexta cabeza de serie, ganó seis de los últimos siete games y los últimos seis puntos para sellar el triunfo en un encuentro de la segunda ronda que duró más de 4 horas y media. “Al final del tercer set, pensé que iba a perder”, admitió Alcaraz. “Sabía que tenía que cambiar algo o iba a perder”.

Alcaraz tiene apenas 19 años, pero llegó a París con muchas expectativas — suyas y de otros —, con base en su excelente temporada, que incluye cuatro títulos, el mejor total en el la Gira. Es el jugador más joven entre los 10 primeros de la ATP desde Rafael Nadal en el 2005. En ruta al cetro del Abierto de Madrid en arcilla este mes, Alcaraz se convirtió en el primer tenista en vencer a Nadal y Novak Djokovic en el mismo torneo en esa superficie.

Ayer, ante un tenista 15 años mayor que él, libró una batalla por demás emotiva de cuatro horas y 31 minutos. “Es grande que la gente hable de ti y que piense que puedes ser el número uno del mundo. Pero desde luego que esto te presiona un poco, así que trato de no pensar en ello”, dijo Alcaraz.

También, el arentino Diego Schwartzman logró una remontada espectacular ante un español. El argentino se impuso 2-6, 6-7 (3), 6-2, 6-2, 6-2 ante Jaume Munar.

“Fui mejorando un poco y él perdió precisión. Eso me dio confianza. Él también se fue quedando físicamente”, apuntó Schwartzman, quien se medirá en la tercera ronda ante el búlgaro Grigor Dimitrov.

La jornada incluyó igualmente victorias en sets corridos para el campeón defensor Djokovic y para el 13 veces monarca Nadal, junto con una voltereta del tercer favorito, Alexander Zverev, tras estar abajo dos sets.

Hubo una derrota para la campeona reinante del Abierto de Estados Unidos, Emma Raducanu —en su debut en Francia, la tenista de 19 años tropezó en la segunda ronda ante Aliaksandra Sasnovich por 3-6, 6-1, 6-1— y una victoria por 6-2, 6-4 de la medallista de oro olímpica, Belinda Bencic, frente a la campeona del U.S. Open 2019, Bianca Andreescu. Avanzaron los preclasificados estadunidenses Coco Gauff, ex Copa Yucatán como Andreescu, Sebastian Korda y John Isner, así como Angelique Kerber, Victoria Azarenka y Sloane Stephens.

Pero la atención estuvo en Alcaraz, como lo ha estado casi todo el 2022 mientras todos buscan al próximo astro que suceda a los “Tres Grandes” del tenis masculino.

Carlitos, quien se refiere a sí mismo como Charlie, tiene habilidad, es tenaz y joven.

Este apenas es el sexto Grand Slam de Alcaraz, cuya mejor actuación fue en el U.S. Open en septiembre, cuando alcanzó los cuartos de final.

Alcaraz mejoró su récord a 18-1 en tierra batida esta temporada, otra razón por la que su nombre está en la discusión, junto a Djokovic y Nadal, sobre quién podría irse de Roland Garros con el título. Esa única derrota ocurrió en el Masters de Montecarlo el mes pasado ante Korda —su próximo rival.

El adolescente español comentó que volverá a ver el partido para intentar revertir el resultado. Tan bueno como es ahora, su deseo de siempre querer mejorar es un augurio de lo que podría venir.

Calificó la batalla de ida y vuelta ante Ramos Viñolas como “una lección”.

“Necesito aprender de ese tipo de encuentros”, reconoció Alcaraz, “ese tipo de situaciones”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein; su caso comenzó el #MeToo

Hubo errores en el proceso judicial por abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein; su caso comenzó el #MeToo