Confirma Fiscalía que soldado israelí asesinó a periodista de Al Jazeera

Shireen Abu Akleh perdió la vida por un disparo en la cabeza
Foto: Afp

La Fiscalía palestina concluyó este jueves que la periodista estrella de la cadena Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, fue "asesinada" de un disparo en la cabeza ejecutado por un soldado israelí con un fusil de precisión, el 11 de mayo en Cisjordania ocupada.

Según el fiscal en jefe de la Autoridad Palestina, Akram al Jatib, Shireen Abu Akleh "fue objeto de un asesinato" al recibir una bala calibre 5.56 mm lanzada por un Ruger M40, un fusil de precisión estadunidense, de acuerdo con el informe que presentó en conferencia de prensa en Ramala.

La periodista palestina-estadunidense llevaba un chaleco antibalas donde estaba escrito "prensa" y un casco de protección cuando cubría una operación militar israelí en el campo de refugiados de Yenín, en Cisjordania ocupada.

Otro periodista resultó herido. Y otras tres balas alcanzaron un árbol que estaba cerca de ellos, precisó Al Jatib, quien afirmó que los cinco proyectiles provenían de la mismo fusil.

Según el fiscal palestino, un jeep de las fuerzas israelíes estaba a 200 metros de los periodistas y las balas fueron lanzadas a una distancia de unos 170-180 metros.

"Las huellas en el árbol están concentradas a una altura de 127 a 178 cm, lo que indica que quien disparó buscaba las partes superiores de los cuerpos con el objetivo de matar", declaró.

"El conjunto de esos hechos: el tipo de proyectil, el arma, la distancia, el hecho de que no había ningún obstáculo para la vista y que ella llevaba un chaleco donde decía 'prensa' (…) nos lleva a concluir que Abu Akleh fue objeto de un asesinato", dijo el fiscal.

"La única fuente de los disparos eran las fuerzas de ocupación israelíes", agregó.

El nuevo secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein al Sheikh, anunció que transmitió el informe de la investigación a las autoridades estadunidenses.

Según una investigación preliminar israelí, es imposible determinar por ahora el origen del disparo que mató a la periodista de Al Jazeera.

Israel rechazó los llamados a que se realice una investigación internacional, argumentando la "seriedad" de sus procedimientos judiciales internos, mientras que la Autoridad Palestina rechazó colaborar en la investigación israelí.

La Autoridad Palestina de Mahmud Abas y la cadena catarí Al Jazeera acusan directamente a Israel de haber matado a la periodista en Yenín, bastión de las facciones armadas palestinas.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Díaz Mena se reúne con empresarios para impulsar el desarrollo turístico de Valladolid

El gobernador reconoce la incorporación de Liborio Vidal al proyecto

La Jornada Maya

Díaz Mena se reúne con empresarios para impulsar el desarrollo turístico de Valladolid

Ayuntamiento de Mérida supera la atención de más de mil 300 reportes de maltrato animal en lo que va del año

UMABA informa además que ya son al menos 300 las mascotas adoptadas

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida supera la atención de más de mil 300 reportes de maltrato animal en lo que va del año

En 2025 ingresaron 157 mil 457 personas a centros penitenciarios en México: Inegi

La cifra representa un incremento de 19.2% respecto al año anterior; casi la mitad de los detenidos no tienen sentencia

La Jornada

En 2025 ingresaron 157 mil 457 personas a centros penitenciarios en México: Inegi

Asesinan al periodista Josué Martínez Contreras, en Puebla

El director de Noticias San Martín Texmelucan iba con su hijo adolescente cuando recibió un ataque directo

La Jornada

Asesinan al periodista Josué Martínez Contreras, en Puebla