Republicanos impiden aprobar ley sobre terrorismo doméstico en EU

La iniciativa buscaba crear unidades especializadas del FBI y seguridad
Foto: Ap

El proyecto de ley de terrorismo doméstico aprobado la semana pasada por la Cámara Baja de Estados Unidos tras el tiroteo en Búfalo (Nueva York) fracasó el jueves en el Senado debido a la oposición de los republicanos, ninguno de los cuales votó a favor de la medida.

La ley hubiera creado unidades especializadas en el FBI y en los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional para rastrear e investigar posibles amenazas de terrorismo doméstico, incluidos grupos racistas y relacionados con el supremacismo blanco.

Los senadores republicanos criticaron la medida, y aseguraron que ya existen leyes para perseguir crímenes con motivaciones políticas.

Además, argumentaron que un proyecto de ley como el propuesto podría abrir la puerta a una monitorización de las fuerzas policiales en base a su ideología.

El proyecto fue impulsado a raíz del tiroteo masivo que hace dos semanas se cobró la vida de diez personas en Búfalo (Nueva York), cuando un supremacista blanco abrió fuego sobre un grupo de personas en un supermercado de la localidad.

El autor estaba equipado con un chaleco antibalas y un casco protector en el que llevada adosado una cámara por la que retransmitió en vivo su crimen.

Después del crimen, las autoridades encontraron un manifiesto en el que el asesino aseguraba que quería matar a "todos los negros" y, por eso, había decidido perpetrar la masacre en una zona habitada mayoritariamente por ciudadanos de la comunidad afroamericana.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

UNAM da a conocer los resultados del examen de control presencial: Aquí puedes verlos

El próximo lunes iniciarán clases 49 mil 74 estudiantes de nuevo ingreso a licenciatura

La Jornada

UNAM da a conocer los resultados del examen de control presencial: Aquí puedes verlos

Detienen en Mexicali a presunto operador financiero de 'Los Chapitos' buscado por la DEA

Salvador ''N'' es señalado por México y EU de participar en una red de lavado de dinero

La Jornada

Detienen en Mexicali a presunto operador financiero de 'Los Chapitos' buscado por la DEA

Cecilia Patrón presenta ante el Cabildo de Mérida su segundo informe de gobierno

La primera edil resalta edil el trabajo 24/7 para servir a las familias meridanas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta ante el Cabildo de Mérida su segundo informe de gobierno

Trump anuncia un acuerdo para controlar 65 mil millones de barriles de petróleo de Venezuela

Es el negocio petrolero ''más grande'' de la historia del mundo, aseguró

La Jornada

Trump anuncia un acuerdo para controlar 65 mil millones de barriles de petróleo de Venezuela