Se ha ideado un plan para guiar a una orca a la deriva en el río Sena de Francia de regreso al mar, utilizando sonidos de orca, dijeron el viernes funcionarios locales.
Luego de una reunión con científicos nacionales e internacionales, incluidos especialistas en mamíferos marinos, la prefectura local dijo que monitoreará a la orca desde la distancia con un dron mientras emite comunicaciones de orca en un intento de guiarla de regreso al mar.
“El uso de estos métodos no invasivos, desde varios cientos de metros de distancia, permitirá evitar el uso de embarcaciones en las inmediaciones del animal, lo que podría agravar su estrés y poner en peligro su supervivencia, así como la seguridad de los rescatistas", dijo la prefectura de Seine-Maritime en un comunicado publicado en Twitter.
La ballena, cuya salud se está deteriorando en agua dulce, se alejó del océano a principios de este mes y corre el riesgo de morir.
La orca de 4 metros, identificada como macho, fue vista por primera vez en la desembocadura del Sena el 16 de mayo entre el puerto de Le Havre y la ciudad de Honfleur en Normandía, antes de viajar decenas de kilómetros aguas arriba para llegar al oeste de la ciudad de Rouen.
Varios medios de comunicación franceses mostraron imágenes de la orca en el río, su aleta dorsal sobresaliendo del agua y mostrando su distintivo color blanco y negro cuando sale a tomar aire.
Edición: Laura Espejo
El desastre fue un punto de inflexión en la historia de México y de la sociedad civil organizada
Octavio Olvera
La prohibición de los plaguicidas es positiva, pero queda mucho por hacer
Rafael Robles de Benito
Más de 15 eventos gratuitos tendrán lugar en diferentes puntos de la capital yucateca
La Jornada Maya