Cilic logra una proeza al avanzar a semifinales en el Abierto de Francia

Vibrante duelo entre ex jugadores de la Copa Yucatán; Iga Swiatek, imparable
Foto: Ap

El duelo entre un veterano ganador de un torneo de Grand Slam y una de las jóvenes figuras del tour de la ATP, ambos ex jugadores del Mundial Juvenil Yucatán, estuvo a la altura de las expectativas en el Abierto de Francia. 

Marin Cilic, campeón del Abierto de Estados Unidos 2014, avanzó a las semifinales por primera vez gracias a 33 “aces” para superar en cuatro horas y 10 minutos por 5-7, 6-3, 6-4, 3-6, 7-6 (10-2) a Andrey Rublev, en una jornada en la que la imparable polaca Iga Swiatek y Daria Kasatkina pactaron un duelo por el pase a la final.

Cilic, de 33 años, se medirá a Casper Ruud, quien se convirtió en el primer noruego en llegar a semifinales en un torneo grande. Venció 6-1, 4-6, 7-6 (2), 6-3 al danés Holger Rune, de 19 años. El otro partido de semifinales tendrá a Rafael Nadal contra Alexander Zverev.

La batalla Cilic-Rublev enfrentó a tenistas que dejaron huella en Mérida. El croata compitió dos veces en la Copa Yucatán y se coronó en dobles en 2005. Nueve años después, el ruso quedó subcampeón en singles.

Con la victoria, Cilic se convirtió en el primer croata en llegar a semifinales en los cuatro certámenes de Grand Slam. Es además apenas el quinto tenista activo en lograrlo, después de Nadal, Novak Djokovic, Roger Federer y Andy Murray.

Asimismo, Jessica Pegula alcanzó los cuartos de final en Roland Garros antes de encontrarse ayer con Swiatek, quien luce actualmente imbatible.

Cuatro meses atrás, en el primer Grand Slam del año, Pegula alcanzó la ronda de las ocho mejores del Abierto de Australia antes de enfrentar a la eventual campeona Ash Barty. Dos “majors”, dos buenas rachas, dos duelos ante la número uno del mundo en ese momento, y par de derrotas en esos encuentros.

Swiatek, quien desplazó a Barty de la cima de la WTA, se benefició de que el juez no marcó un doble bote que le dio el quiebre de servicio en el primer set, en una racha crucial de cinco “games”, y alcanzó las semifinales al vencer a Pegula por 6-3, 6-2 para extender su racha de triunfos a 33. Su cadena de éxitos es la más larga en la gira desde que Serena Williams ganó 34 seguidos en 2013.

Swiatek enfrentará ahora a Daria Kasatkina (20). La otra semifinal será entre la estadunidense de 18 años, Coco Gauff (18), y la italiana de 28, Martina Trevisan. Sólo Swiatek ha participado en las semifinales de un torneo mayor.

Gauff y su compañera Pegula también disputarán las semifinales de dobles.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México