Preocupa a la FDA riesgo de inflamación del corazón por vacuna Novavax

Entre diciembre de 2020 y septiembre de 2021 hubo cuatro casos de miocarditis
Foto: Ap

El personal de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dijo el viernes que está preocupado por un posible riesgo de inflamación del corazón por la vacuna de Novavax Inc, incluso a pesar de datos de la firma que mostraron su eficacia para reducir el riesgo de covid-19 de leve a grave.

En un ensayo a casi 30 mil pacientes realizado por la compañía entre diciembre de 2020 y septiembre de 2021 hubo cuatro casos de miocarditis, un tipo de inflamación cardiaca también asociada a las vacunas de ARNm, detectados en los 20 días posteriores a la inoculación. Un paciente del ensayo informó de una miocarditis tras recibir el placebo.

"Estos acontecimientos suscitan la preocupación de una asociación causal con esta vacuna, similar a la asociación documentada con las vacunas de ARNm contra Covid-19", escribió el personal de la FDA en documentos informativos publicados el viernes.

Las acciones de la empresa caían casi un 14 por ciento tras el análisis de la FDA de los datos del ensayo.

La FDA dijo que pidió a Novavax que señale la miocarditis y otro tipo de inflamación del corazón llamada pericarditis como un "riesgo importante identificado" en sus materiales. La empresa aún no ha accedido a hacerlo.

Novavax dijo que el número de eventos de miocarditis en su ensayo clínico está "dentro del rango de los casos de fondo esperados".

La FDA analizó los datos del ensayo de Novavax antes de que las variantes ómicron y delta se convirtieran en dominantes.

"Sobre la base de la estimación de la eficacia en el ensayo clínico de esta vacuna, es más probable que proporcione algún nivel significativo de protección contra el covid-19 debido a ómicron, en particular contra la enfermedad más grave", dijo el personal de la FDA.

En el estudio de la empresa, en el que participaron unos 30 mil adultos de Estados Unidos y México, la vacuna tuvo una eficacia del 90.4 por ciento.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia