Líder evangélico Naasón Joaquín se declara culpable de abuso sexual

El guía espiritual dijo haber abusado de tres menores de edad, según fiscales de California
Foto: Afp

El líder religioso mexicano Naasón Joaquín García se declaró culpable de varios cargos de abuso sexual de menores, informó este viernes el fiscal general de California.

La admisión de culpabilidad ocurre a pocos días de iniciarse el juicio en Los Ángeles en el cual García, de 53 años, enfrentaría más de 20 cargos, incluyendo violación, extorsión y posesión de pornografía infantil, entre otros crímenes perpetrados en California.

Naasón Joaquín García, de líder de la iglesia La Luz del Mundo, admitió dos cargos de sexo oral forzado incluyendo a menores y otro de acto lascivo con un menor de 15 años.

"García usó su poder para aprovecharse de menores. Se apoyó en su entorno para abusar sexualmente de fieles", dijo el fiscal general Rob Bonta en un comunicado. "La condena de hoy no puede revertir el daño, pero ayudará a proteger a generaciones futuras".

El religioso fue arrestado en el aeropuerto de Los Ángeles el 3 de junio de 2019, y desde entonces se encuentra detenido.

Consideradas sus cómplices, junto con él fueron capturadas Susana Medina Oaxaca y Alondra Ocampo, quien en 2020 se declaró culpable de tres cargos de contactar a menores para actos sexuales y un cargo de penetración sexual forzada.

García escuchará su sentencia el miércoles, y se espera que enfrente varios años de prisión.

Oaxaca también se declaró culpable y fue condenada por agresión. Una tercera mujer está fugitiva.

Luz del Mundo fue fundada en 1926 en Guadalajara por el padre de García, Eusebio Joaquín González, quien aseguraba haber tenido en sueños una "revelación divina".

La congregación surgió como una rama de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, derivación de la Iglesia Pentecostal, y sus fieles, a quienes se les denomina "aaronitas", requieren permiso de los líderes dirigentes para viajar, estudiar, trabajar o casarse.

En marzo de 2020, las autoridades mexicanas congelaron casi 20 millones de dólares en cuentas de seis personas ligadas a la iglesia La Luz del Mundo.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Decenas de personas despliegan una bandera a favor de Palestina en Cancún

En la Glorieta del Ceviche, manifestantes pidieron al gobierno mexicano romper relaciones con Israel

Patricia Vázquez

Decenas de personas despliegan una bandera a favor de Palestina en Cancún

Seder informa de 50 nuevos casos de gusano barrenador en Yucatán; mantienen alerta sanitaria

Actualmente Mérida es el municipio que registra más incidentes, entre ellos un hombre de 47 años

La Jornada Maya

Seder informa de 50 nuevos casos de gusano barrenador en Yucatán; mantienen alerta sanitaria

Accidente en la carretera Mérida-Campeche deja 15 personas fallecidas

El percance entre un camión de carga, un vehículo particular y un taxi colectivo ocurrió en el tramo Chocholá-Kopomá

La Jornada Maya

Accidente en la carretera Mérida-Campeche deja 15 personas fallecidas

Celebran encuentro estatal de clubes de lectura en Quintana Roo

El evento estuvo encabezado por Paco Ignacio Taibo II, director general del FCE y la gobernadora Mara Lezama

Ana Ramírez

Celebran encuentro estatal de clubes de lectura en Quintana Roo