Fuerzas rusas destruyen puentes en el este de Ucrania

Zelenskyy acusó el sábado a Rusia de ''destruir deliberadamente la cultura ucraniana''
Foto: Ap

Las reforzadas fuerzas rusas, con apoyo de su aviación, atacaron el sábado una parte del este de Ucrania, donde destruyeron puentes y dispararon artillería contra edificios en su intento por capturar dos ciudades, lo que en caso de suceder pondrá a una disputada provincia bajo control de Moscú, indicaron las autoridades ucranianas.

Las fuerzas rusas y ucranianas combatían calle por calle en Sievierodonetsk y la vecina Lysychansk, dijo el gobernador regional Serhiy Haidai. Debido a los ataques, cuatro personas murieron, entre ellas una madre y un niño, en el poblado cercano de Hirske, afirmó Haidai.

Las ciudades son las principales áreas de la provincia de Luhansk todavía en poder de Ucrania. La ofensiva rusa es crucial en el calendario de guerra del Kremlin debido a que le apremia capturar toda la región del Donbás, donde separatistas apoyados por Moscú han luchado contra las fuerzas ucranianas durante ocho años y establecieron autoproclamadas repúblicas.

Rusia también intensificó su ofensiva en Donetsk, la otra provincia que conforma el Donbás, indicó el ejército ucraniano, en momentos en que la guerra ha cumplido 101 días. En un reflejo de la corta distancia de los combates, oficiales militares rusos y ucranianos se culparon unos a otros de un incendio que destruyó la principal iglesia en el monasterio de Sviatohirsk, uno de los sitios más sagrados del cristianismo ortodoxo en Ucrania.

En un discurso por video, el presidente Volodymyr Zelenskyy acusó el sábado a Rusia de “destruir deliberadamente la cultura ucraniana y su legado histórico así como su infraestructura social y viviendas, todo lo necesario para una vida normal”.

En los últimos días, las fuerzas rusas se han concentrado a capturar Sievierodonetsk, que antes de la guerra tenía unos 100 mil habitantes. En un momento, los rusos controlaban 90 por ciento de la ciudad, pero los soldados ucranianos han recuperado algo de terreno, dijo el viernes Haidai. Zelenskyy señaló el sábado que la situación de la ciudad es “extremadamente difícil”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen

El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos

La Jornada Maya

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen