Reportan 290 derrumbes en Cuba tras fuertes lluvias

Las afectaciones ocurren sobre todo en la parte antigua de la ciudad
Foto: Afp

Un total de 290 derrumbes, incluidos 14 totales, se registraron en La Habana y otras tres provincias de Cuba a consecuencia de las intensas lluvias que castigaron al oeste de la isla en los últimos días, informó este domingo la Defensa Civil.

En la capital cubana se registraron "148 derrumbes, de ellos dos totales y 146 parciales", señaló el Estado Mayor de la Defensa Civil (DC) en un balance preliminar sobre las afectaciones en viviendas provocadas por las fuertes precipitaciones, que también dejaron tres muertos y un desaparecido.

En su informe, publicado por el diario oficial Granma, la DC destacó que en la provincia de Pinar del Río (extremo occidental) se reportaron 53 derrumbamientos en viviendas, entre ellos "tres totales".

Otros "32 derrumbes", incluidos "ocho totales", se registraron en la provincia de Mayabeque, vecina de La Habana, al igual que la de Artemisa, donde 57 viviendas resultaron afectadas, entre ellas una de forma total.

 

Leer: Lluvias por ‘Agatha’ causan dos muertos y un herido en Cuba

 

Los derrumbes ocurren con cierta frecuencia en la capital cubana, sobre todo en la parte antigua de la ciudad, donde los viejos inmuebles sufren un gran deterioro y sobrepoblación.

En una reunión de gobierno para evaluar los daños y coordinar acciones, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llamó a "trabajar con prontitud en la respuesta a las familias con viviendas con daños parciales y totales", según Granma.

Las fuertes lluvias fueron los restos de Agatha, el huracán que golpeó las costas del Pacífico en el sur de México, y que, después de salir al Atlántico y cruzar la península de Florida, se convirtió en la tormenta tropical Alex, la primera de la actual temporada ciclónica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

Según el Centro de Huracanes de Miami, Florida, Alex se ubicaba en la mañana de este sábado a 1020 km al oeste de Las Bermudas, y tenía vientos máximos de 85km/h.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Resolverán situación jurídica de ex director del Itescham acusado de intento de homicidio el próximo viernes

Yulissa 'N', ex regidora de Champotón, es una de las personas que interpuso una demanda contra el ex funcionario

La Jornada Maya

Resolverán situación jurídica de ex director del Itescham acusado de intento de homicidio el próximo viernes

Promoverán investigación para consolidar a Yucatán como potencia científica

La iniciativa del gobierno estatal busca impulsar a proyectos de investigación con impacto local

La Jornada Maya

Promoverán investigación para consolidar a Yucatán como potencia científica

Dan prisión preventiva a 30 sujetos ligados al robo de hidrocarburos

Los ahora detenidos presuntamente formaban parte de una red que operaba en al menos cuatro estados

Gustavo Castillo García

Dan prisión preventiva a 30 sujetos ligados al robo de hidrocarburos

''Emprendo Contigo'', el programa del Ayuntamiento de Mérida que busca fortalecer a dueños de negocios

El apoyo tiene como fin capacitar a beneficiarios y brindarles plataformas de ventas en eventos

La Jornada Maya

''Emprendo Contigo'', el programa del Ayuntamiento de Mérida que busca fortalecer a dueños de negocios