Amenaza Musk con retirar oferta de compra de Twitter

La red social aseguró que seguirá compartiendo información de forma cooperativa con el multimillonario
Foto: Afp

Elon Musk, fundador de la empresa de autos eléctricos Tesla y la aeroespacial SpaceX, amenazó con retirar su oferta para adquirir Twitter alegando que la red social incumple sus obligaciones de proporcionar datos sobre cuentas falsas, según un documento revelado el lunes por las autoridades bursátiles.

Twitter ha cometido "un claro incumplimiento material" de sus "obligaciones bajo el acuerdo de fusión y el señor Musk se reserva su derecho a no consumar la transacción y su derecho a terminar el acuerdo de fusión", señaló en una carta dirigida al responsable jurídico de la red.

El texto fue difundido en el sitio de la autoridad bursátil estadunidense, la SEC.

Luego de presentar en abril una oferta de compra de la red social por 44 mil millones de dólares tras hacerse de más de 9 por ciento del capital accionario de la firma, el hombre más rico del mundo ha puesto en duda varias veces los datos que le proporcionó Twitter sobre cuentas falsas y las medidas adoptadas para limitar su proliferación.

Según la empresa, las cuentas falsas representan menos de 5 por ciento de las registradas.

"La última oferta de Twitter de ofrecer simplemente detalles adicionales relativos a sus métodos de testeo, (detalles entregados) por la vía de documentos escritos o explicaciones verbales, equivale a rechazar los pedidos de datos formulados por el señor Musk", reza la misiva.

Musk, según el texto, requiere de más informaciones para preparar la transición y finalizar el lanzamiento de la operación.

El presidente de Twitter, Parag Agrawal, dijo a mediados de mayo que las cifras "se basan en múltiples análisis humanos de cuentas, que son seleccionadas de forma aleatoria".

Musk respondió a esas explicaciones con un emoji en forma de excremento. "¿Cómo los anunciantes pueden saber lo que pagan realmente?", se preguntó en un tuit. "Es una pregunta fundamental para la salud de Twitter", añadió.

Este nuevo episodio en la mediática operación de compra de Twitter ocurre luego de que expirara, el viernes, el plazo para que las autoridades estadounidenses de la competencia iniciaran un examen de la operación, lo cual no hicieron y dejaron por lo tanto el campo libre a que la transacción se realice.

A las 14 horas 25 GMT, las acciones de Twitter cedían casi 3.9 por ciento en Wall Street.

 

Twitter compartirá información de manera cooperativa con Musk

Twitter informó que "compartirá información de manera cooperativa" con Elon Musk después de que el empresario amenazara con abortar el acuerdo para comprar el sitio.

"Twitter ha compartido y seguirá compartiendo información de forma cooperativa con el señor Musk para consumar la transacción con los términos del acuerdo de fusión", dijo la compañía en un comunicado compartido en varias redes sociales.

Además, señala que creen que este acuerdo "es en el mejor interés de todos los accionistas".

"Tenemos la intención de cerrar la transacción y hacer cumplir el acuerdo de fusión en el precio y los términos acordados", agregó Twitter.

El comunicado no aclara si Twitter está de acuerdo con todas las demandas de Musk, que la compañía había dicho previamente que podrían infringir los derechos de los usuarios en su plataforma de microblogging.

El bufete de abogados argumentó que el hecho de que el consejo de administración de Twitter no diera a Musk información más detallada sobre las cuentas falsas y de spam constituía un incumplimiento del acuerdo para que él y otros inversores tomaran la empresa, que ahora cotiza en la Bolsa de Nueva York, como privada a un precio de 54.20 dólares por acción.

El director ejecutivo de Twitter, Parag Agrawal, había dicho anteriormente que sus investigaciones mostraban que "bastante menos del 5%" de sus usuarios en los últimos cuatro trimestres fueron cuentas spam o falsas, frente a la afirmación de Musk de que el número era mayor.

La empresa también había dicho que incumpliría los acuerdos de confidencialidad con sus usuarios al entregar la información que quiere Musk.

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX