Simone Biles y otras gimnastas de EU demandan al FBI por mil mdd

La denuncia es por fallos en investigación sobre abusos sexuales cometidos por Nassar
Foto: Ap

Simone Biles, ganadora de cuatro oros olímpicos, Aly Raisman y otras gimnastas estadunidenses presentaron este miércoles una demanda de mil millones de dólares contra el FBI por fallos en la investigación sobre los abusos sexuales cometidos por Larry Nassar, ex médico del equipo.

Nassar, de 58 años, cumple una cadena perpetua tras declararse culpable entre 2017 y 2018 de agredir sexualmente a deportistas cuando ejercía como médico de la federación estadunidense de gimnasia (USA Gymnastics) y de la Universidad Estatal de Michigan.

Cientos de mujeres -entre ellas las medallistas de oro olímpicas Biles, Raisman y McKayla Maroney- han acusado a Nassar de abusar sexualmente de ellas durante sus más de dos décadas de carrera.

Biles, Raisman y Maroney se encuentran entre las más de 90 mujeres que han presentado la demanda federal contra el FBI, dijo en un comunicado el bufete de abogados que lleva el caso, Manly, Stewart & Finaldi.

"La mayoría de las demandantes consiste en más de 90 mujeres jóvenes y niñas que sufrieron abusos después de 2015 debido a que el FBI no tomó las medidas requeridas para protegerlas", señaló el texto.

"Mis compañeras sobrevivientes y yo fuimos traicionadas por cada institución que se suponía que debía protegernos: el Comité Olímpico de Estados Unidos, USA Gymnastics, el FBI", dijo la propia McKayla Maroney en un comunicado.

"Tenía alguna esperanza de que cumplieran su palabra y exigieran responsabilidades a el FBI", señaló. "Está claro que el único camino hacia la justicia y la curación es a través del proceso legal".

El bufete de abogados dijo que el FBI recibió denuncias creíbles en julio de 2015 sobre las agresiones sexuales de Nassar y que "entonces pudo acabar inmediatamente con la depredación de Nassar".

"Sin embargo, el FBI fue groseramente negligente en sus deberes al negarse a entrevistar a las gimnastas que estaban dispuestas a hablar sobre el abuso", dijo. "Como resultado, Nassar continuó con su comportamiento predatorio, agrediendo sexualmente a aproximadamente 90 mujeres jóvenes y niñas entre el 28 de julio de 2015 y el 12 de septiembre de 2016".

La demanda contra el FBI se produce apenas unos días después de que el Departamento de Justicia informara que no presentará cargos contra dos agentes especiales de FBI, ya retirados, que hicieron un mal manejo de la investigación sobre Nassar.

A finales de 2021, las víctimas de Nassar llegaron a un acuerdo con USA Gymnastics por el que recibirán una compensación de unos 380 millones de dólares, una de los mayores registradas en casos de abusos sexuales.

 

Sigue leyendo: Gimnastas de EU acuerdan pago de 380 mdd por abusos de Larry Nassar

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán