Comienza primera audiencia del comité que investiga el asalto al Capitolio de EU

El grupo ha entrevistado a más de mil testigos y revisado más de 140 mil documentos
Foto: Ap

La primera audiencia del comité que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 comenzó pasadas las 20.00 hora local (00.00 GMT del viernes) en medio de una gran expectación.

La audiencia estará centrada en el ex presidente Donald Trump (2017-2021) y en las actividades del grupo ultraderechista Proud Boys, cuyos integrantes se han convertido en uno de los principales objetivos del FBI en la investigación del ataque.

Los miembros del comité entraron en la sala en fila, uno detrás de otro. Se sentaron en sus asientos con banderas estadunidenses de fondo mientras decenas de fotógrafos intentaban capturar la imagen.

Los primeros en intervenir serán el presidente del comité, el demócrata Bennie Thompson, y la "número dos", la republicana Liz Cheney, hija del ex vicepresidente Dick Cheney (2001-2009) y que fue expulsada en 2021 del liderazgo de su partido por refutar las denuncias infundadas de Trump sobre fraude en las elecciones de 2020.

Ambos hablarán del significado histórico del asalto al Capitolio y sentarán el tono para el resto de audiencias. El comité ya ha anunciado otras tres citas para la semana próxima.

Luego, cederán el control de la audiencia a Tim Heaphy, el principal abogado que asesora al comité y que se encargará de interrogar a los dos testigos.

Uno de ellos es el cineasta británico Nick Quested, quien capturó con su cámara las actividades de los Proud Boys en las semanas previas al ataque y ese mismo día.

La otra persona citada a testificar es la agente de la Policía del Capitolio, Caroline Edwards, la primera que resultó herida por los manifestantes y quien, pese a haber sufrido una lesión cerebral, siguió patrullando los alrededores de la sede parlamentaria evitando que muchos manifestantes entraran.

El comité, que ha entrevistado a más de mil testigos y revisado más de 140 mil documentos, mostrará material gráfico inédito e intentará contar de manera atractiva al público cuáles fueron los eventos que llevaron al asalto al Capitolio por parte de una turba de simpatizantes de Trump.

La audiencia se está celebrando en horario de máxima audiencia y está siendo retransmitirá en directo en todas las cadenas de Estados Unidos con la excepción de Fox.

El comité fue creado en julio de 2021 por la presidente de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y está formado por una mayoría de congresistas demócratas, aunque hay dos integrantes republicanos -Liz Cheney y Adam Kinzinger- que están enfrentados con Trump.

En el asalto al Capitolio, cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos. 

 

También te puede interesar: Hay evidencias para formular cargos a Trump por asalto al Capitolio

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco