En pandemia, gobiernos de AL socavaron derechos humanos: Unesco

''Con graves consecuencias que hoy en día en vez de revertirse se están profundizando'', señaló
Foto: Cristina Rodríguez

Jessica Xantomila

Las respuestas de los gobiernos de América Latina para hacer frente a la pandemia de Covid-19, en muchos casos han socavado los derechos de una gran cantidad de grupos poblacionales, “con graves consecuencias que hoy en día en vez de revertirse se están profundizando”, aseveró la directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Unesco, Fernanda Gil Lozano.

En un panel organizado en el marco de la novena Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (Clacso), destacó que en toda la región el confinamiento por la emergencia sanitaria “ha sido un arma letal para las mujeres”, con el aumento de la violencia contra ellas en los hogares.

“Se han muerto mucho más mujeres y niñas porque están conviviendo con personas muy violentas que tampoco pudieron salir de su casa, por lo tanto, se vio altamente incrementado”, dijo.

Mencionó que en México, de enero a noviembre de 2021 sumaron 3 mil 462 mujeres asesinadas, “un promedio de más de 10 al día, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y de ese total 922 sufrieron feminicidio”. Asimismo, las féminas víctimas de trata de personas fueron 471 en los primeros 11 meses de ese año, “superando las 454 registradas en 2020”, señaló.

Gil Lozano resaltó que entre los defensores de derechos humanos, los representantes de los movimientos ecologistas “están siendo, en todo lo que es la costa del Pacífico, las personas más atacadas. Es el movimiento social que más desapariciones está sufriendo, están peleando contra las grandes corporaciones”.

Mencionó que es momento de hacer un alto y observar que cuando se habla sobre el flagelo de las desapariciones no sólo se refiere a las que tuvieron que ver con dictaduras sino las que también “se dan en contextos de democracias y que muchas veces las grandes corporaciones están actuando”, ello con Estados que “a veces miran para otro lado”.

En el panel en el que se preveía la asistencia de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, pero no acudió, Pablo Gentili, ex secretario ejecutivo de Clacso, expuso que “no hay absolutamente ningún gobierno que no tenga problemas con los derechos humanos”. 

Puso como ejemplo Europa y el tratamiento que le da a los enormes colectivos de migrantes que se mueven por las costas del Mediterráneo, “un verdadero cementerio de personas indefensas”.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue