Revelan terrazas escondidas y pirámides de las ciudades ''perdidas'' del Amazonas

Usando LiDAR los investigadores hallaron montículos construidos entre 1300 y 1700 d.C.
Foto: Sputnik

En 2020, un grupo de investigadores utilizó LiDAR (detección y rango de luz), un método de detección remota basado en luz láser pulsada, para escanear partes remotas de la Amazonía brasileña, revelando un paisaje antiguo de pueblos en montículos construidos entre 1300 y 1700 d.C.

Una red de ciudades "perdidas" ubicadas en la sabana-bosque de los Llanos de Mojos de Bolivia ha sido descubierta utilizando una nueva tecnología. 

Construidas por las comunidades Casarabe entre 500 y 1400 dC, estas antiguas ciudades, con sus terrazas y pirámides, han estado envueltas por el espeso dosel de la selva amazónica durante siglos.

Ahora, un equipo internacional de investigadores del Reino Unido y Alemania ha utilizado la tecnología LiDAR (detección y rango de luz), denominada "láseres en el cielo", para acercarse a un área salpicada de estructuras elaboradas e intrincadas. Estos incluyen terrazas de hasta 16 pies (4.9 metros) de altura y pirámides cónicas que se elevan a 69 pies (21 metros). También encontraron una vasta red de embalses, calzadas y puntos de control que se extendían por varios kilómetros.

450 movimientos de tierra henge que se asemejan a Stonehenge encontrados en la selva amazónica usando drones.

 

Foto: Sputnik 

 

El descubrimiento reveló que Amazonia, que anteriormente se pensaba que había sido un paisaje históricamente "prístino", fue el hogar de poblaciones indígenas durante miles de años.

“Durante mucho tiempo sospechamos que las sociedades precolombinas más complejas de toda la cuenca se desarrollaron en esta parte de la Amazonía boliviana, pero la evidencia está oculta bajo el dosel del bosque y es difícil de visitar en persona”, dijo José Iriarte de la Universidad de Exeter. medios de comunicación.

Agregó que la tecnología láser LiDAR aerotransportada reveló estructuras monumentales "a solo una milla de distancia conectadas por 600 millas de canales que conectan sitios, embalses y lagos". El terreno se midió con un escáner láser conectado a un helicóptero, un avión pequeño o un dron que transmite alrededor de 1.5 millones de pulsos láser por segundo.

Hasta finales del siglo XX, la teoría popular era que la región amazónica de las Llanuras de Mojos era el hogar de tribus de cazadores-recolectores, ya que el área generalmente se inunda durante varios meses al año durante la temporada de lluvias.

Sin embargo, décadas de investigación que revelan irrigación, movimiento de tierras, grandes ciudades y calzadas y canales que atraviesan las sabanas apuntan a lo contrario.

“Esto indicaba un asentamiento relativamente denso en tiempos prehispánicos. Nuestro objetivo era realizar una investigación básica y rastrear los asentamientos y la vida allí”, dijo el doctor Heiko Prümers del Instituto Arqueológico Alemán, quien también formó parte del estudio.

En un uso similar de la tecnología LiDAR, un equipo de investigadores descubrió en 2020 pueblos antiguos construidos entre 1300 y 1700 d. C. dispuestos como la esfera de un reloj. El equipo de teledetección se montó en helicópteros en el sur del estado de Acre, Brasil.

Según el estudio, publicado en el Journal of Computer Applications in Archaeology, esta es una prueba más de que la selva tropical ha estado ocupada durante mucho tiempo por comunidades indígenas.

 

Lee: Indígenas de la Amazonía denuncian exclusión de la Cumbre de las Américas

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador