Protestan en Líbano contra extracción de gas para Israel

Los inconformes protestaron contra la presencia de un navío al campo gasífero de Karish
Foto: Ap

Centenares de personas protestaron el sábado en el sur de Líbano contra la presencia de un navío que debe comenzar a extraer gas para Israel en una zona marítima en disputa entre los dos países, indicó un periodista de AFP.

Los manifestantes se congregaron en Naqoura, una ciudad limítrofe con Israel, enarbolando banderas libanesas y palestinas.

El navío, de la empresa británica Energean Plc basada en Londres, llegó el domingo pasado al campo gasífero de Karish para comenzar su explotación, según un comunicado de la compañía.

Líbano considera que Karish se encuentra en la zona en disputa con Israel, pero el estado hebreo afirma que se sitúa en una "Zona Económica Exclusiva (ZEE) reconocida por la ONU".

"Nos negamos categóricamente a abandonar los recursos naturales del país, que pertenecen a todos los libaneses", declaró el diputado independiente Firas Hamdan al arengar a los manifestantes.

Líbano e Israel, oficialmente aún en guerra, iniciaron en octubre de 2020 negociaciones bajo la égida de Estados Unidos para delimitar su frontera marítima y levantar de ese modo los obstáculos a la prospección de hidrocarburos.

Pero las conversaciones se suspendieron en mayo de 2021 por divergencias sobre la superficie de la zona disputada.

El presidente libanés, Michel Aoun, y el primer ministro saliente, Najib Mikati, denunciaron el lunes el envío del buque como una "provocación" israelí y pidieron una mediación estadunidense para delimitar la frontera marítima.

El mediador estadunidense Amos Hochstein iniciará el lunes una visita de dos días a Líbano, indicó el viernes en Washington el Departamento de Estado.

El Hezbolá, poderoso movimiento chiita proiraní de Líbano, advirtió a Israel que se opondrá a los intentos de extracción de hidrocarburos del campo de Karish.

Israel señaló por su parte el miércoles que otorgaba "prioridad a la protección de sus posesiones estratégicas" y que estaba decidido a defenderlas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones