Las autoridades arrestaron el sábado a 31 integrantes del grupo supremacista blanco Patriot Front (Frente Patriota) cerca de un evento del orgullo LGBT en Idaho luego de ser detectados viajando en la parte trasera de una camioneta van de mudanzas de U-Haul con vestimenta antidisturbios.
Los hombres estaban parados dentro de la camioneta vestidos con pantalones caquis, camisas azul marino y sombreros beige con pasamontañas blancos que cubrían sus rostros cuando la policía de Coeur d’Alene detuvo el U-Haul y comenzó a arrestarlos al lado de la carretera.
“Vinieron a amotinarse en el centro”, dijo el jefe de policía de Coeur d’Alene, Lee White, en una conferencia de prensa.
Los 31 fueron acusados de conspiración para provocar disturbios, un delito menor, detalló White. Los hombres estaban pasando por el proceso de registro policial el sábado por la tarde y están programados para ser procesados el lunes, dijo el jefe policial.
Con base en evidencia y documentos recopilados, las autoridades descubrieron que el grupo planeaba amotinarse en varias áreas del centro de la ciudad, no solo en el parque, añadió White.
La policía halló equipo antidisturbios, una granada de humo, espinilleras y escudos dentro de la camioneta, afirmó White. Llevaban parches en los brazos y logotipos en sus sombreros que los identificaban como miembros del grupo Patriot Front, dijo.
La policía se enteró del U-Haul por un informante, quien reveló que “parecía que un pequeño ejército estaba subiendo al vehículo” en el estacionamiento de un hotel, según White. Los agentes detectaron la camioneta poco después y la detuvieron, dijo.
Edición: Laura Espejo
A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás
La Jornada
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik