Fed sube tasas en 0.75 por ciento; la mayor alza desde 1994

Prevén aumentos importantes que elevarían el riesgo de otra recesión
Foto: Reuters

La Reserva Federal intensificó el miércoles su campaña para controlar la alta inflación al aumentar su tasa de interés clave en tres cuartos de punto —su mayor alza en casi tres décadas— y señaló que se avecinan más aumentos importantes de la tasa que elevarían el riesgo de otra recesión.

La medida que anunció la Fed después de su última reunión de política aumentará su tasa de referencia a corto plazo, que afecta a muchos préstamos comerciales y de consumo, a un rango de 1.5 por ciento a 1.75 por ciento.

El banco central está acelerando su impulso para restringir el crédito y desacelerar el crecimiento con una inflación que alcanzó un máximo de cuatro décadas del 8.6 por ciento, extendiéndose a más áreas de la economía y sin mostrar signos de desaceleración. Los estadunidenses también están comenzando a esperar que la alta inflación dure más que antes. Este sentimiento podría incrustar una psicología inflacionaria en la economía que haría más difícil llevar la inflación de vuelta al objetivo del 2 por ciento de la Fed.

El aumento de la tasa de tres cuartos de punto de la Fed supera el aumento de medio punto que el presidente Jerome Powell había sugerido anteriormente que probablemente se anunciaría esta semana. La decisión de la Fed de imponer un aumento de tasas tan grande como lo hizo el miércoles fue un reconocimiento de que está luchando por frenar el ritmo y la persistencia de la inflación, que se ha visto agravada por la guerra de Rusia contra Ucrania y sus efectos en los precios de la energía.

Los costos de los préstamos ya han aumentado considerablemente en gran parte de la economía de Estados Unidos en respuesta a los movimientos de la Fed, con una tasa hipotecaria fija promedio a 30 años que supera el 6 por ciento, su nivel más alto desde antes de la crisis financiera de 2008, frente a sólo el 3 por ciento al principio. del año. El rendimiento de la nota del Tesoro a 2 años, un punto de referencia para los préstamos corporativos, saltó al 3.3 por ciento, su nivel más alto desde 2007.

Incluso si se puede evitar una recesión, los economistas dicen que es casi inevitable que la Fed tenga que infligir algún dolor, muy probablemente en forma de un mayor desempleo, como precio para vencer la inflación crónicamente alta.

La inflación se ha disparado hasta la cima de las preocupaciones de los votantes en los meses previos a las elecciones de mitad de período del Congreso, lo que ha afectado la visión del público sobre la economía, debilitado los índices de aprobación del presidente Joe Biden y aumentado la probabilidad de pérdidas demócratas en noviembre. Biden ha tratado de demostrar que reconoce el dolor que la inflación está causando en los hogares estadunidenses, pero se ha esforzado por encontrar acciones políticas que puedan marcar una diferencia real. El presidente ha subrayado su creencia de que el poder para frenar la inflación recae principalmente en la Fed.

Sin embargo, las subidas de tipos de la Fed son herramientas contundentes para tratar de reducir la inflación y al mismo tiempo mantener el crecimiento. La escasez de petróleo, gasolina y alimentos está impulsando la inflación. La Fed no es ideal para abordar muchas de las raíces de la inflación, que involucran la invasión rusa de Ucrania, las cadenas de suministro globales aún obstruidas, la escasez de mano de obra y la creciente demanda de servicios, desde boletos de avión hasta comidas en restaurantes.

Las expectativas de aumentos más grandes de la Fed han enviado un rango de tasas de interés a sus puntos más altos en años. El rendimiento de la nota del Tesoro a 2 años, un punto de referencia para los bonos corporativos, ha alcanzado el 3.3 por ciento, su nivel más alto desde 2007. El rendimiento del Tesoro a 10 años, que afecta directamente a las tasas hipotecarias, ha alcanzado el 3.4 por ciento, casi medio punto. punto desde la semana pasada y el nivel más alto desde 2011.

Las inversiones en todo el mundo, desde bonos hasta bitcoin, se han desplomado en los últimos meses debido a los temores en torno a la alta inflación y la posibilidad de que el agresivo impulso de la Fed para controlarla provoque una recesión. Incluso si la Fed logra el delicado truco de frenar la inflación sin causar una recesión, las tasas más altas ejercerán presión sobre los precios de las acciones. El S&P 500 ya se ha hundido más del 20 por ciento este año, cumpliendo con la definición de un mercado bajista.

Otros bancos centrales de todo el mundo también están actuando con rapidez para tratar de sofocar la creciente inflación, incluso cuando sus países corren un mayor riesgo de recesión que Estados Unidos. Se espera que el Banco Central Europeo aumente las tasas en un cuarto de punto en julio, su primer aumento en 11 años. Podría anunciar un aumento mayor en septiembre si persisten los niveles récord de inflación. El miércoles, el BCE se comprometió a crear un respaldo de mercado que podría amortiguar a los países miembros contra la agitación financiera del tipo que estalló durante una crisis de deuda hace más de una década.

El Banco de Inglaterra ha elevado las tasas cuatro veces desde diciembre a un máximo de 13 años, a pesar de las predicciones de que el crecimiento económico se mantendrá sin cambios en el segundo trimestre. El BOE celebrará una reunión de tipos de interés el jueves.

Los 19 países de la Unión Europea que utilizan el euro sufrieron una inflación récord del 8.1 por ciento el mes pasado. El Reino Unido registró un máximo de 40 años del 9 por ciento en abril. Aunque los costos del servicio de la deuda se mantienen contenidos por ahora, el aumento de los costos de los préstamos para los gobiernos endeudados amenazó a la eurozona con una ruptura a principios de la última década.

La semana pasada, el Banco Mundial advirtió sobre la amenaza de “estanflación” (crecimiento lento acompañado de inflación alta) en todo el mundo.

Una razón clave por la que ahora es más probable una recesión es que los economistas creen cada vez más que para que la Fed reduzca la inflación a su objetivo del 2 por ciento, deberá reducir drásticamente el gasto de los consumidores, las ganancias salariales y el crecimiento económico. En última instancia, es casi seguro que la tasa de desempleo tendrá que aumentar, algo que la Fed aún no ha pronosticado, pero que podría hacerlo en las proyecciones económicas actualizadas que publicará el miércoles.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral