Adolescente afroamericano es absuelto 91 años después de su ejecución

El joven fue sentenciado por un jurado blanco en sólo cuatro horas
Foto: Afp

Un adolescente afroamericano ejecutado en 1931 por el asesinato de una mujer blanca fue exonerado esta semana por un tribunal de Pensilvania, después de décadas de cabildeo por parte de su única hermana sobreviviente.

Alexander McClay Williams, de 16 años, fue condenado por un jurado blanco en sólo cuatro horas y sigue siendo la persona más joven jamás ejecutada en el estado del este de Estados Unidos.

Pero 91 años después, un juez del condado desestimó el caso y declaró inocente a Williams.

"Estoy feliz de que finalmente resultó como debería haber sido al principio", dijo la hermana de Williams, Susie Williams-Carter, citada por el Philadelphia Inquirer el jueves.

"Sólo queríamos que se anulara, porque sabíamos que era inocente, y ahora queremos que todos los demás también lo sepan", dijo el hombre de 92 años.

El fiscal de distrito del condado de Delaware, Jack Stollsteimer, dijo en un comunicado que el caso fue desestimado el lunes, luego de años de litigio.

La decisión "es un reconocimiento de que los cargos en su contra nunca debieron haberse presentado", dijo el comunicado.

El caso es el reconocimiento más reciente de injusticias raciales históricas en el sistema legal estadunidense, que condenó y en varios casos ejecutó a estadunidenses inocentes, muchos de ellos negros, en el siglo posterior a la Guerra Civil de 1861-1865.

El 3 de octubre de 1930, el ex marido separado de Vida Robare, una matrona blanca de Glen Mills School for Boys, un centro de detención para delincuentes juveniles, encontró el cuerpo de Robare.

Ella había sido "brutalmente asesinada" en su cabaña, que estaba en los terrenos de la escuela, dijo el comunicado del fiscal de distrito. El ex marido, Fred Robare, también trabajaba en la escuela.

Williams, que cumplía una condena indefinida en Glenn Mills, fue acusado del delito.

Interrogado cinco veces sin la presencia de un abogado o uno de sus padres, firmó tres confesiones, "a pesar de la falta de testigos oculares o evidencia directa que lo implique", continúa el comunicado.

Cuando finalmente se le nombró abogado, fue William H. Ridley, el primer miembro afroamericano del colegio de abogados del condado.

"Ridley recibió 10 dólares de la corte para gastos (aproximadamente 173 dólares hoy), y sólo tuvo 74 días para establecer una defensa, sin la ayuda de investigadores, expertos o recursos", dijo el comunicado.

"El Commonwealth había reunido un equipo de 15 miembros para manejar el juicio, que duró menos de dos días. El acusado se enfrentó a un jurado compuesto exclusivamente por blancos, que lo declaró culpable en menos de cuatro horas. Nunca se presentó ninguna apelación".

Stollsteimer rindió homenaje a la hermana de Williams y al bisnieto de Ridley, quienes "trabajaron incansablemente durante años para demostrar las inconsistencias en las pruebas, así como la manera sin escrúpulos en que se manejó el caso".

Había evidencia "sustancial" que fue ignorada o no examinada, dijo.

Eso incluyó la huella de la mano ensangrentada de un hombre adulto encontrada cerca de la puerta de la escena del crimen, fotografiada por la policía pero nunca mencionada en el juicio, y el hecho de que Vida Robare se divorció de su esposo por "extrema crueldad", pero nunca fue examinado como sospechoso. .

“Creemos que las protecciones constitucionales de este joven fueron violadas de manera irreparable”, dijo Stollsteimer.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco