Muere el actor francés Jean-Louis Trintignant a los 91 años

Ganó el Oso de Plata al mejor actor en el Festival de Berlín en 1968 por ‘L'Homme qui ment’
Foto: Afp

El actor Jean-Louis Trintignant, protagonista del clásico cinematográfico francés Un hombre y una mujer junto a Anouk Aimée, falleció el viernes a los 91 años, informó su familia a Afp.

En un comunicado, su esposa Mariane Hoepfner Trintignant dijo que el actor de Y Dios creó a la mujer murió "pacíficamente, de viejo, esta mañana, en su casa de la región de Gard, rodeado de sus seres queridos".

Trintignant ganó el Oso de Plata al mejor actor en el Festival de Berlín en 1968 por L'Homme qui ment, el premio al mejor actor en Cannes en 1969 por Z y el César al mejor actor en 2013 por Amour.

Jean-Louis Trintignant fue protagonista de varias películas de cine de autor, dobló a Jack Nicholson en francés en El resplandor y gozó de fama internacional.

El éxito de Un homme et une femme, de Claude Lelouch, que ganó la Palma de Oro de Cannes en 1966 y el Oscar a la mejor película extranjera, le dio un estatus de estrella, pero prefería el cine íntimo a grandes producciones como Encuentros cercanos del tercer tipo, de Steven Spielberg, y Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola, en las que le ofrecieron papeles.

La vida de Jean-Louis Trintignant, un aficionado al teatro y al automovilismo que reveló en 2017 que padecía cáncer, dio un vuelco con la muerte de su hija, la actriz Marie Trintignant, asesinada por su pareja Bertrand Cantat en 2003.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Los Halcones Marinos y los Patriotas abren la temporada con una revancha del Súper Tazón

Seattle tiene con qué mantenerse en la cima; Bills y Carneros, equipos de cuidado

Ap

Los Halcones Marinos y los Patriotas abren la temporada con una revancha del Súper Tazón

Egipto prevé construir un centro de datos de IA de mil millones de dólares con Nvidia

El centro de datos comenzará con una primera instalación de 20 megavatios

La Jornada

Egipto prevé construir un centro de datos de IA de mil millones de dólares con Nvidia

Al futbolista mexicano le falta hambre y le sobra comodidad: David Trezeguet

''En Argentina, tras llegar al primer equipo, la ambición en automático es dar el salto a Europa''

La Jornada Maya

Al futbolista mexicano le falta hambre y le sobra comodidad: David Trezeguet

Presupuesto de Egresos de 2027 privilegia el proyecto de la política social

Se busca ''continuar cerrando brechas y transformando realidades'': Claudia Sheinbaum

La Jornada

Presupuesto de Egresos de 2027 privilegia el proyecto de la política social