Rusia no tiene ''nada en contra'' de una adhesión de Ucrania a la UE

''A diferencia de la OTAN, la UE no es una alianza militar'', explicó el presidente ruso
Foto: Afp

Rusia no tiene "nada en contra" de una eventual adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE), aseguró el viernes el presidente ruso, Vladimir Putin, después de que la Comisión Europea recomendara otorgar el estatuto de candidato a Ucrania, en plena ofensiva militar rusa.

"No tenemos nada en contra, adherir a uniones económicas es una decisión soberana (…). Es un asunto suyo, un asunto del pueblo ucranio", declaró Putin en la sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

"A diferencia de la OTAN, la UE no es una alianza militar", prosiguió, en referencia al pacto de defensa transatlántica liderado por Estados Unidos, al cual Zelenski esperó en un momento adherir.

"En lo que respecta a su integración económica, es su elección", insistió Putin, que el 24 de febrero ordenó la intervención militar en Ucrania, alegando la necesidad de defender a la minoría de habla rusa del este de los "neonazis", como define al gobierno de Kiev.

Sin embargo, Putin también afirmó que si Ucrania es admitida en la UE, "se convertirá en una semicolonia" de los países occidentales.

"Esta es mi opinión", sentenció.

Horas antes, la diplomacia rusa acusó a la UE de manipular a Ucrania con la perspectiva de una adhesión.

"Desde hace años, los países occidentales manipulan esta idea de algún tipo de participación de Ucrania en sus estructuras de integración y desde entonces, Ucrania va de mal en peor", dijo la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Presentan en Mérida ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’, una obra sobre migración, amor e infancia

La puesta en escena tiene sede en el Teatro de La Rendija el 10 y 11 de octubre

Fernando Sierra

Presentan en Mérida ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’, una obra sobre migración, amor e infancia

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Eduardo Castillo López encabezará una gira de reconciliación ante las tensiones internas y el descontento con la dirigencia estatal

Jairo Magaña

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Isidro Trinidad Tun Zetina, 'El Huachinango', fue localizado en una zona de esteros entre Celestún y Sisal, Yucatán

Jairo Magaña

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación

Ambientalistas y pescadores advierten daños a las pesquerías

La Jornada Maya

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación