Empleados de tienda Apple en Baltimore aprueban sindicato

Buscan conseguir mejores protecciones laborales
Foto: Ap

Empleados de una tienda Apple en un suburbio de Baltimore votaron el sábado a favor de sindicalizarse por margen de dos a uno, sumándose a la creciente ola que apoya organizarse para conseguir mayores protecciones laborales en los sectores tecnológico, minorista y de servicios, informó un sindicato.

Los trabajadores en Towson, Maryland, votaron 65-33 para afiliarse a la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM, por sus siglas en inglés), anunció el sindicato.

El resultado de la votación no fue confirmado de inmediato con la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés), que tendría que certificarlo. La junta tampoco respondió de momento a mensajes para que respondiera a preguntas.

La organización sindical en una variedad de campos ha cobrado impulso recientemente después de décadas de disminución de la afiliación sindical en Estados Unidos. Los organizadores han trabajado para establecer sindicatos en empresas como Amazon, Starbucks, la empresa matriz de Google, Alphabet, y el minorista de actividades al aire libre REI.

La IAM y los empleados de Apple que querían unirse dijeron que el mes pasado enviaron un aviso al director general de Apple, Tim Cook, de que buscaban formar un sindicato. La declaración decía que su motivación principal era buscar “derechos que actualmente no tenemos”. Agregó que los trabajadores se organizaron recientemente en la Coalición de Empleados Organizados de Minoristas (CORE, las siglas en inglés de Coalition of Organized Retail Employees).

“Aplaudo el valor de miembros CORE en la tienda de Apple en Towson por conseguir esta victoria histórica”, dijo el presidente del sindicato Robert Martinez Jr. en un comunicado.

“Hicieron un gran sacrificio a favor de los miles de empleados de Apple en toda la nación que tenían sus ojos puestos” en esta votación, agregó.

No queda claro qué sigue tras la votación en Towson. Expertos laborales dicen que es común que los empleadores alarguen el proceso de negociación para restar impulso a las campañas sindicales.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco