China: 24 años de prisión a acusado de dar paliza a mujeres que le habían rechazado

Recibe multa por 45 mil 67 dólares; otros agresores recibieron sentencias menores
Foto: Reuters

Uno de los acusados por la paliza a varias mujeres que les habían rechazado en un restaurante de la ciudad china de Tangshan (norte) el pasado mes de junio, y que provocó una ola de indignación en el gigante asiático, ha sido condenado hoy a 24 años de cárcel.

Chen Jizhi, el principal asaltante, fue declarado culpable de ocho cargos, entre los que se incluían robo, peleas entre bandas y lesiones intencionales, por lo cual recibió también una multa de 320 mil yuanes (45 mil 67 dólares, 45 mil 865 euros), anunció hoy la cadena estatal CCTV.

Los otros 27 acusados recibieron penas de prisión de entre seis meses y 11 años, además de multas que van de los 3 mil yuanes (422 dólares, 430 euros) a los 135 mil yuanes (19 mil 13 dólares, 19 mil 349 euros).

En junio cuatro mujeres que cenaban en un restaurante en Tangshan fueron agredidas brutalmente por un grupo de hombres después de que una de las comensales rechazase a uno de ellos, que se aproximó a ella y la tocó sin su consentimiento.

Un grupo de hombres comenzó entonces a golpearlas a ella y a otra mujer que se hallaba en el restaurante, las arrastraron al exterior del local y prosiguieron la paliza, que incluyó patadas cuando las víctimas se hallaban tendidas sobre el suelo.

Los asaltantes también atacaron a otras dos mujeres que se encontraban en las inmediaciones.

A raíz de las lesiones, dos mujeres tuvieron que ser hospitalizadas, informaron entonces los medios locales.

 

Foto: Reuters

 

El vídeo de la agresión, captado por las cámaras de seguridad del local, se hizo viral en las siguientes horas en redes sociales chinas como el equivalente de Twitter, Weibo, donde las etiquetas ('hashtags') relacionadas con el caso acumularon cientos de millones de visitas.

La agresión puso en pie de guerra a las mujeres del país, sobre todo en las grandes ciudades, donde se dispararon las demandas de clases de defensa personal.

El Departamento de Seguridad Pública de la provincia de Hebei dijo que se investiga la lentitud de la respuesta a los incidentes y “graves violaciones de las leyes y la disciplina” por la policía de Tangshan.

La policía llegó a la escena del ataque 28 minutos después de recibir la denuncia, y cuando arribaron los agentes, las víctimas ya se encontraban en el hospital, dijeron las autoridades en un comunicado. El subjefe de la comisaría de Lubei de la policía de Tangshan, que tenía la responsabilidad inicial del caso, ha sido destituido, aunque el comunicado no explicó el motivo.

Nueve sospechosos fueron arrestados al día siguiente del ataque.

Según un comunicado de seguridad pública de Hebei, el estado de las mujeres hospitalizadas estaba mejorando y que habían sufrido “heridas leves de segundo grado”. Las otras dos sufrieron lesiones leves y no estaban hospitalizadas.


 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod

Tras una "inspección de seguridad", ocho camiones con harina entraron al enclave

Efe

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod

Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo

Morena y sus aliados lograron los votos necesarios; la oposición advierte que se limitan derechos ciudadanos

La Jornada

Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

El apoyo se otorga a jóvenes de universidades públicas y privadas con promedio superior a 90

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal

La medida busca detonar la economía del sureste mediante estímulos fiscales atractivos

La Jornada Maya

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal