EU acuerda proyecto de ley para restringir acceso a las armas de fuego

De aprobarse esta legislación bipartidista es un progreso y salvará vidas, señaló el demócrata Chuck Schumer
Foto: Reuters

El Senado de Estados Unidos dio el martes un paso inicial para aprobar la primera ley importante de control de armas del país en décadas, impulsado por dos tiroteos masivos en una nación que ha luchado durante mucho tiempo para frenar la violencia armada crónica.

Los senadores votaron para acelerar la aprobación de un paquete bipartidista de medidas para endurecer las leyes federales sobre armas. Se espera que el Senado vote sobre el proyecto de ley de 80 páginas esta semana antes de un receso de dos semanas.

El proyecto de ley presentado el martes no va tan lejos como buscaban los demócratas, incluido el presidente Joe Biden. Aún así, si se aprueba, sería la acción más importante para combatir la violencia armada que surja del Congreso en años.

La legislación incluye disposiciones que ayudarían a los estados a mantener las armas fuera del alcance de aquellos que se consideran un peligro para ellos mismos o para los demás y cerrar el llamado vacío legal del novio al bloquear la venta de armas a los condenados por abusar de parejas íntimas no casadas.

Después de los tiroteos masivos en una tienda de comestibles de Nueva York y una escuela primaria de Texas que, según las autoridades, fueron cometidos por adolescentes, la legislación permitiría a los estados proporcionar registros de menores al sistema nacional de verificación de antecedentes para la compra de armas.

El proyecto de ley no llega a elevar el límite de edad de 18 a 21 años para la compra de armas automáticas de asalto. Los tiradores tanto en Texas como en Nueva York eran jóvenes de 18 años que usaron rifles de asalto que ellos mismos compraron.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo que esperaba que el proyecto de ley se aprobara esta semana, mientras que el senador Chris Murphy, el líder demócrata en las conversaciones para elaborar un acuerdo legislativo con los republicanos, lo calificó como "la legislación contra la violencia armada más importante que tendrá el Congreso pasó en 30 años".

"Esta legislación bipartidista sobre seguridad con las armas es un progreso y salvará vidas. Aunque no es todo lo que queremos, esta legislación es necesitada urgentemente", dijo Schumer.

“Este es un gran avance”, dijo Murphy en el pleno del Senado antes de la publicación del proyecto de ley. "Y lo que es más importante, es un avance bipartidista".

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, calificó la legislación como "un paquete de sentido común" y prometió su apoyo.

Con el Senado de 100 escaños dividido en partes iguales entre los dos partidos, la legislación necesitará el apoyo de al menos 10 republicanos para pasar un obstáculo de procedimiento. Catorce republicanos, incluido McConnell, se unieron a los 50 demócratas para avanzar hacia la votación de la legislación.

El lobby de armas más grande del país, la Asociación Nacional del Rifle, dijo en Twitter que se oponía a la legislación porque podría abusarse de ella para restringir las compras legales de armas. La declaración del grupo políticamente poderoso podría afectar la cantidad de republicanos que votan por la medida.

El senador John Cornyn, el principal negociador republicano en las conversaciones bipartidistas, expresó la esperanza de que la legislación tuviera éxito.

“Sabemos que no existe una legislación perfecta. Somos seres humanos imperfectos. Pero tenemos que intentarlo, y creo que este proyecto de ley es un paso en la dirección correcta”, dijo Cornyn en el pleno del Senado.

El grupo bipartidista ha estado trabajando en un acuerdo para frenar la violencia armada desde que un hombre armado mató a 19 niños y dos maestros en una escuela primaria en Uvalde, Texas, menos de dos semanas después de que 10 personas murieran en un tiroteo racista en un supermercado en Buffalo. Nueva York. Lee mas

Los legisladores llegaron a un acuerdo sobre una disposición para alentar a los estados a adoptar leyes de "bandera roja", en las que se pueden quitar temporalmente las armas a las personas que se consideran peligrosas. También proporciona fondos para los estados que utilizan otras formas de intervención para lograr el mismo resultado.

El proyecto de ley también tiene como objetivo cerrar el "vacío del novio" al permitir que las autoridades bloqueen las compras de armas por parte de los condenados por delitos menores de abuso doméstico contra parejas con las que no están casados.

 

Nota relacionada: Policía estaba armada para neutralizar en ''tres minutos'' el tiroteo de Uvalde

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán