El Departamento de Estado de Estados Unidos aumentó el miércoles su nivel de alerta para viajar a Ecuador y advirtió a los estadunidenses que reconsideren ir a ese país debido a los disturbios y la violencia.
Estados Unidos anunció que etiquetó a Ecuador como nivel 3 de alerta de viaje, lo que significa reconsiderar ir al país, y dijo que no se debería viajar a zonas como Carchi, Sucumbíos, Guayaquil o la zona norte de la provincia de Esmeraldas.
“El crimen es un problema generalizado en Ecuador. El crimen violento, como el asesinato, los asaltos, los secuestros exprés y los robos a mano armada son comunes”, alertó el Departamento de Estado en un comunicado.
Grupos criminales transnacionales operan en la provincia de Esmeraldas y han llevado a cabo delitos violentos que han acabado con la vida de habitantes locales, indicó el comunicado. Estos grupos también han puesto bombas con el objetivo de matar a miembros de la policía y el ejército ecuatoriano, indicó el Departamento de Estado.
La capacidad de los funcionarios estadounidenses para ofrecer servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses en la zona fronteriza con Colombia es limitada, ya que no pueden viajar a las provincias de Esmeraldas, Carchi o Sucumbíos sin el permiso de la oficina de seguridad de la embajada, avisó Estados Unidos.
El comunicado dijo también que en Ecuador es común que haya protestas y manifestaciones y que provocan a menudo el cierre de carreteras sin aviso previo, lo que puede retrasar de forma significativa viajes al aeropuerto.
Edición: Ana Ordaz
En la Glorieta del Ceviche, manifestantes pidieron al gobierno mexicano romper relaciones con Israel
Patricia Vázquez
Actualmente Mérida es el municipio que registra más incidentes, entre ellos un hombre de 47 años
La Jornada Maya
El percance entre un camión de carga, un vehículo particular y un taxi colectivo ocurrió en el tramo Chocholá-Kopomá
La Jornada Maya
El evento estuvo encabezado por Paco Ignacio Taibo II, director general del FCE y la gobernadora Mara Lezama
Ana Ramírez