EU eleva alerta de viaje para Ecuador por violencia

El país sudamericano cumple 10 días de protestas contra el gobierno
Foto: Ap

El Departamento de Estado de Estados Unidos aumentó el miércoles su nivel de alerta para viajar a Ecuador y advirtió a los estadunidenses que reconsideren ir a ese país debido a los disturbios y la violencia.

Estados Unidos anunció que etiquetó a Ecuador como nivel 3 de alerta de viaje, lo que significa reconsiderar ir al país, y dijo que no se debería viajar a zonas como Carchi, Sucumbíos, Guayaquil o la zona norte de la provincia de Esmeraldas.

“El crimen es un problema generalizado en Ecuador. El crimen violento, como el asesinato, los asaltos, los secuestros exprés y los robos a mano armada son comunes”, alertó el Departamento de Estado en un comunicado.

Grupos criminales transnacionales operan en la provincia de Esmeraldas y han llevado a cabo delitos violentos que han acabado con la vida de habitantes locales, indicó el comunicado. Estos grupos también han puesto bombas con el objetivo de matar a miembros de la policía y el ejército ecuatoriano, indicó el Departamento de Estado.

La capacidad de los funcionarios estadounidenses para ofrecer servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses en la zona fronteriza con Colombia es limitada, ya que no pueden viajar a las provincias de Esmeraldas, Carchi o Sucumbíos sin el permiso de la oficina de seguridad de la embajada, avisó Estados Unidos.

El comunicado dijo también que en Ecuador es común que haya protestas y manifestaciones y que provocan a menudo el cierre de carreteras sin aviso previo, lo que puede retrasar de forma significativa viajes al aeropuerto.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Decenas de personas despliegan una bandera a favor de Palestina en Cancún

En la Glorieta del Ceviche, manifestantes pidieron al gobierno mexicano romper relaciones con Israel

Patricia Vázquez

Decenas de personas despliegan una bandera a favor de Palestina en Cancún

Seder informa de 50 nuevos casos de gusano barrenador en Yucatán; mantienen alerta sanitaria

Actualmente Mérida es el municipio que registra más incidentes, entre ellos un hombre de 47 años

La Jornada Maya

Seder informa de 50 nuevos casos de gusano barrenador en Yucatán; mantienen alerta sanitaria

Accidente en la carretera Mérida-Campeche deja 15 personas fallecidas

El percance entre un camión de carga, un vehículo particular y un taxi colectivo ocurrió en el tramo Chocholá-Kopomá

La Jornada Maya

Accidente en la carretera Mérida-Campeche deja 15 personas fallecidas

Celebran encuentro estatal de clubes de lectura en Quintana Roo

El evento estuvo encabezado por Paco Ignacio Taibo II, director general del FCE y la gobernadora Mara Lezama

Ana Ramírez

Celebran encuentro estatal de clubes de lectura en Quintana Roo