EU eleva alerta de viaje para Ecuador por violencia

El país sudamericano cumple 10 días de protestas contra el gobierno
Foto: Ap

El Departamento de Estado de Estados Unidos aumentó el miércoles su nivel de alerta para viajar a Ecuador y advirtió a los estadunidenses que reconsideren ir a ese país debido a los disturbios y la violencia.

Estados Unidos anunció que etiquetó a Ecuador como nivel 3 de alerta de viaje, lo que significa reconsiderar ir al país, y dijo que no se debería viajar a zonas como Carchi, Sucumbíos, Guayaquil o la zona norte de la provincia de Esmeraldas.

“El crimen es un problema generalizado en Ecuador. El crimen violento, como el asesinato, los asaltos, los secuestros exprés y los robos a mano armada son comunes”, alertó el Departamento de Estado en un comunicado.

Grupos criminales transnacionales operan en la provincia de Esmeraldas y han llevado a cabo delitos violentos que han acabado con la vida de habitantes locales, indicó el comunicado. Estos grupos también han puesto bombas con el objetivo de matar a miembros de la policía y el ejército ecuatoriano, indicó el Departamento de Estado.

La capacidad de los funcionarios estadounidenses para ofrecer servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses en la zona fronteriza con Colombia es limitada, ya que no pueden viajar a las provincias de Esmeraldas, Carchi o Sucumbíos sin el permiso de la oficina de seguridad de la embajada, avisó Estados Unidos.

El comunicado dijo también que en Ecuador es común que haya protestas y manifestaciones y que provocan a menudo el cierre de carreteras sin aviso previo, lo que puede retrasar de forma significativa viajes al aeropuerto.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Hay un incremento sostenido en la atención a jóvenes con problemas de salud mental: CIJ Cancún

Especialista alerta sobre un aumento significativo en el uso de cristal

Ana Ramírez

Hay un incremento sostenido en la atención a jóvenes con problemas de salud mental: CIJ Cancún

La UNAM expone la expansión acelerada de Mérida, Yucatán

Advierte sobre fragmentación, crecimiento disperso y presencia discontinua de desarrollos residenciales

Astrid Sánchez

La UNAM expone la expansión acelerada de Mérida, Yucatán

Se reduce consumo de alcohol en jóvenes en QRoo

En el panorama general de sustancias, la cannabis continúa siendo la principal droga ilegal

Ana Ramírez

Se reduce consumo de alcohol en jóvenes en QRoo

Estudiantes de escuelas privadas de Campeche no serán beneficiados con cuota preferente Ko'ox

Alumnos se manifiestan en las oficinas de la Artec; denuncian que es injusto

Jairo Magaña

Estudiantes de escuelas privadas de Campeche no serán beneficiados con cuota preferente Ko'ox