Capturan una pitón de 5,49 metros, la más grande hallada hasta ahora en Florida

Almacenaba 122 huevos en su abdomen, un récord de producción para la especie
Foto: Efe

Un equipo de biólogos de Florida capturó en el humedal de Los Everglades una pitón birmana hembra gigante de casi 18 pies de largo (5,49 metros) y 215 libras (97 kilos), la más grande atrapada hasta la fecha en este estado del sur de Estados Unidos.

Así lo anunció este miércoles The Conservancy of Southwest Florida, la organización medioambiental en la que trabaja el equipo de biólogos de la vida salvaje que “recientemente descubrieron y capturaron la pitón”.

Al realizarse la necropsia a esta especie invasiva, los expertos descubrieron que almacenaba 122 huevos en su abdomen, con lo que se establece también otro nuevo récord en cuanto a la cantidad de huevos que una pitón puede producir en su ciclo de reproducción.

Además, una evaluación del contenido digestivo de la serpiente encontró “núcleos de pezuñas”, lo que determinó que un venado adulto, una fuente de alimento principal de la pantera de Florida en peligro de extinción, fue la última comida de la serpiente.

La localización se llevó a cabo gracias al programa de investigación de esta organización que utiliza radiotransmisores implantados en serpientes macho denominadas “exploradoras” con el fin de “comprender los movimientos de la pitón y sus comportamientos reproductivos”.

Esas serpientes “exploradoras conducen a los biólogos a las hembras reproductoras grandes", lo que permite la “eliminación” de estas y de sus huevos.

Estragos en los Everglades

“¿Cómo encuentras la aguja en el pajar? Podría usar un imán y, de manera similar, nuestras serpientes exploradoras macho se sienten atraídas por las hembras más grandes”, dijo en un comunicado Ian Bartoszek, biólogo de la vida silvestre y gerente de proyectos de ciencias ambientales de Conservancy of Southwest Florida.

Así, esta temporada los científicos rastrearon a una serpiente exploradora macho llamada Dionysus hasta una región del oeste del humedal de los Everglades que frecuentó durante varias semanas. “Sabíamos que estaba allí por una razón, y el equipo lo encontró con la hembra más grande que hemos visto hasta la fecha”, dijo Bartoszek.

Ian Easterling, biólogo del equipo, y Kyle Findley, asistente en el proyecto, ayudaron a capturar a la hembra de tamaño récord y la transportaron por el bosque hasta el camión.

El descubrimiento, que fue documentado recientemente por National Geographic, destaca el impacto continuo de esta especie invasora en el hábitat de los animales autóctonos, una especie conocida por su rápida reproducción y la amenaza para de la vida silvestre nativa circundante.

La erradicación de las pitones hembra desempeña un papel fundamental en la interrupción del ciclo de reproducción de estos depredadores que están causando estragos en el ecosistema de los Everglades y consumen las fuentes de alimento de otras especies nativas, advirtió Bartoszek.

La pitón birmana es una especie invasora que no encuentra predadores naturales en el ecosistema del humedal de los Everglades, el mayor de Norteamérica.

En Florida está prohibida la posesión y venta de este tipo de reptiles como mascotas y en todo el país tampoco se permite su importación.

Se cree que las pitones birmanas llegaron a los Everglades al ser liberadas a propósito por gente que las tenía como mascotas o involuntariamente tras el paso del huracán Andrew" en 1992.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Revira doña Josefina: protesta no es por agua o pensión sino por medicamentos

La mujer de 70 años continúa manifestándose afuera de Palacio de Gobierno

Astrid Sánchez

Revira doña Josefina: protesta no es por agua o pensión sino por medicamentos

Invitan a 'Camina por ellas' en Cancún

El evento deportivo busca recaudar fondos en beneficio de Fundación Luna y Lazos de Vida

Ana Ramírez

Invitan a 'Camina por ellas' en Cancún

Ese era el adelanto

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Ese era el adelanto

Descubren una cura ''exprés'' para el blanqueamiento de corales: el contacto con ejemplares sanos

Los que son genéticamente idénticos se reconocen entre sí y sus tejidos se fusionan

Efe

Descubren una cura ''exprés'' para el blanqueamiento de corales: el contacto con ejemplares sanos