Demanda alemana por abuso sexual salpica al ex papa Benedicto XVI

El caso también involucra al cardenal Friedrich Wetter y a otros miembros del clero
Foto: Ap

Una demanda presentada contra un presunto sacerdote pedófilo en Alemania busca establecer si el ex papa Benedicto XVI y otros miembros del clero fueron culpables en un caso histórico de abuso sexual infantil, dijo el abogado del demandante.

La llamada acción declaratoria se presentó en nombre de un hombre de 38 años del estado sureño de Bavaria, quien dice haber sido abusado por un sacerdote cuando era niño, informó la emisora BR junto con el centro de investigación Correctiv y Die Zeit. 

Andreas Schulz, el abogado que presentó el caso ante el tribunal regional de Traunstein, confirmó el informe a Reuters en un correo electrónico.

Un portavoz de la Arquidiócesis de Munich y Freising se negó a comentar sobre un caso legal en curso.

La demanda apunta al sacerdote, identificado como Peter H., así como a Benedicto, quien se desempeñó como arzobispo de Munich y Freising de 1977 a 1982, su sucesor, el cardenal Friedrich Wetter, y otro funcionario de la iglesia, según muestran documentos vistos por Reuters.

El caso podría sentar un precedente en el cálculo de Alemania sobre el abuso institucional del clero si resulta que un tribunal civil por primera vez evalúa la supuesta culpabilidad de los funcionarios de la iglesia.

La víctima, que quiere permanecer en el anonimato, tenía entre 11 y 12 años cuando el sacerdote supuestamente le mostró pornografía y abusó sexualmente de él, dijo el medio.

Un informe publicado en enero sobre abusos en la arquidiócesis de 1945 a 2019 acusó a Benedicto XVI de no tomar medidas contra los clérigos en cuatro casos cuando era arzobispo de Munich.

Benedicto reconoció más tarde que se produjeron errores en el manejo de los casos mientras ocupó ese cargo y pidió perdón mientras sus abogados argumentaban que él no tenía la culpa directa.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sospechoso muere tras tiroteo en puesto de seguridad de la Casa Blanca, dice Servicio Secreto

El sujeto disparó contra agentes en el sitio; el presidente se encontraba dentro de la casa presidencial

Ap

Sospechoso muere tras tiroteo en puesto de seguridad de la Casa Blanca, dice Servicio Secreto

Estados Unidos realizó ejercicio militar sorpresa en su embajada en Caracas

La sede diplomática informó que el objetivo de la operación es ''garantizar la capacidad de respuesta rápida del ejército''

La Jornada

Estados Unidos realizó ejercicio militar sorpresa en su embajada en Caracas

Enrique Inzunza confirma llamado de FGR para declarar por acusaciones de Estados Unidos

El senador afirmó que acudirá ante las autoridades ''sin ningún representante y sin escudarse en el fuero''

La Jornada

Enrique Inzunza confirma llamado de FGR para declarar por acusaciones de Estados Unidos

Gobierno de Estefanía Mercado impulsa trabajo coordinado de Protección Civil en Playa del Carmen

Autoridades de los tres órdenes de gobierno buscan reducir riesgos de cara a la temporada de hurcanes

La Jornada Maya

Gobierno de Estefanía Mercado impulsa trabajo coordinado de Protección Civil en Playa del Carmen