Demanda alemana por abuso sexual salpica al ex papa Benedicto XVI

El caso también involucra al cardenal Friedrich Wetter y a otros miembros del clero
Foto: Ap

Una demanda presentada contra un presunto sacerdote pedófilo en Alemania busca establecer si el ex papa Benedicto XVI y otros miembros del clero fueron culpables en un caso histórico de abuso sexual infantil, dijo el abogado del demandante.

La llamada acción declaratoria se presentó en nombre de un hombre de 38 años del estado sureño de Bavaria, quien dice haber sido abusado por un sacerdote cuando era niño, informó la emisora BR junto con el centro de investigación Correctiv y Die Zeit. 

Andreas Schulz, el abogado que presentó el caso ante el tribunal regional de Traunstein, confirmó el informe a Reuters en un correo electrónico.

Un portavoz de la Arquidiócesis de Munich y Freising se negó a comentar sobre un caso legal en curso.

La demanda apunta al sacerdote, identificado como Peter H., así como a Benedicto, quien se desempeñó como arzobispo de Munich y Freising de 1977 a 1982, su sucesor, el cardenal Friedrich Wetter, y otro funcionario de la iglesia, según muestran documentos vistos por Reuters.

El caso podría sentar un precedente en el cálculo de Alemania sobre el abuso institucional del clero si resulta que un tribunal civil por primera vez evalúa la supuesta culpabilidad de los funcionarios de la iglesia.

La víctima, que quiere permanecer en el anonimato, tenía entre 11 y 12 años cuando el sacerdote supuestamente le mostró pornografía y abusó sexualmente de él, dijo el medio.

Un informe publicado en enero sobre abusos en la arquidiócesis de 1945 a 2019 acusó a Benedicto XVI de no tomar medidas contra los clérigos en cuatro casos cuando era arzobispo de Munich.

Benedicto reconoció más tarde que se produjeron errores en el manejo de los casos mientras ocupó ese cargo y pidió perdón mientras sus abogados argumentaban que él no tenía la culpa directa.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Preparan la décima edición del Festival del Camarón en Carmen: Conoce los detalles

Prevén la participación de 25 expositores

La Jornada Maya

Preparan la décima edición del Festival del Camarón en Carmen: Conoce los detalles

Concluye reunión de Ronald Johnson y empresarios con Sheinbaum en Palacio Nacional

El encuentro se dio tras controversia por la presencia de agencias de capacitación de EU en un evento

La Jornada

Concluye reunión de Ronald Johnson y empresarios con Sheinbaum en Palacio Nacional

Rutas del Tren Maya que van al Aeropuerto Internacional de Cancún, las más demandadas

Al 30 de septiembre, los siete hoteles que maneja el grupo han hospedado a casi 75 mil personas

Rosario Ruiz Canduriz

Rutas del Tren Maya que van al Aeropuerto Internacional de Cancún, las más demandadas

Lectura de ‘El principito’ celebra en Mérida 200 años de relaciones Francia-México

La ex senadora Beatriz Paredes encabezó el encuentro celebrado en el Centro Cultural Olimpo

Astrid Sánchez

Lectura de ‘El principito’ celebra en Mérida 200 años de relaciones Francia-México