Migrantes intentan cruzar a enclave español desde Marruecos

Muchas personas fueron retenidas por la Guardia Civil de ambos países
Foto: Ap

Docenas de migrantes intentaron saltar la cerca que separa Marruecos de la ciudad española de Melilla el viernes, en la primera incursión de este tipo desde que Madrid y Rabat repararon sus relaciones diplomáticas el mes pasado.

Alrededor de 400 personas intentaron entrar al enclave español del norte de África, pero muchas fueron retenidas por la Guardia Civil española y por las fuerzas marroquíes al otro lado de la valla, explicó un vocero de la delegación del gobierno en Melilla.

Quienes lograron cruzar acudieron a un centro de migrantes, donde las autoridades estaban evaluando sus casos.

Varios cientos de personas seguían esperando en el lado marroquí, apuntó el vocero, que habló bajo condición de anonimato en cumplimiento con las normas gubernamentales.

A veces, las personas que huyen de la pobreza y la violencia suelen participar en intentos masivos de entrada a Melilla y al otro enclave español en el norte del continente, Ceuta, como trampolín para llegar a la Europa continental.

España suele confiar en las autoridades marroquíes para mantener a los migrantes lejos de la frontera.

A principios de marzo, más de 3 mil 500 personas intentaron escalar la doble cerca perimetral de 6 metros (20 pies) de altura que rodea la ciudad, y casi mil lograron saltarla, de acuerdo con las autoridades españolas.

Los cruces del viernes fueron los primeros desde que las relaciones entre los dos países mejoraron en marzo, tras un año de tensiones centradas en el Sáhara Occidental, una antigua colonia española que Marruecos se anexionó en 1976.

Marruecos suavizó sus controles en torno a Ceuta el año pasado, lo que permitió la llegada de miles de migrantes al territorio español. La medida fue considerada una represalia por la decisión de Madrid de permitir que el líder del Frente Polisario, el movimiento independentista del Sáhara Occidental, recibiese tratamiento contra el Covid-19 en un hospital español.

Las tensiones entre las dos naciones comenzaron a mejorar a principios de año luego de que España respaldó el plan marroquí de conceder una mayor autonomía a la región, donde los activistas buscan la plena independencia.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Los Halcones Marinos y los Patriotas abren la temporada con una revancha del Súper Tazón

Seattle tiene con qué mantenerse en la cima; Bills y Carneros, equipos de cuidado

Ap

Los Halcones Marinos y los Patriotas abren la temporada con una revancha del Súper Tazón

Egipto prevé construir un centro de datos de IA de mil millones de dólares con Nvidia

El centro de datos comenzará con una primera instalación de 20 megavatios

La Jornada

Egipto prevé construir un centro de datos de IA de mil millones de dólares con Nvidia

Al futbolista mexicano le falta hambre y le sobra comodidad: David Trezeguet

''En Argentina, tras llegar al primer equipo, la ambición en automático es dar el salto a Europa''

La Jornada Maya

Al futbolista mexicano le falta hambre y le sobra comodidad: David Trezeguet

Presupuesto de Egresos de 2027 privilegia el proyecto de la política social

Se busca ''continuar cerrando brechas y transformando realidades'': Claudia Sheinbaum

La Jornada

Presupuesto de Egresos de 2027 privilegia el proyecto de la política social