Protestan activistas contra cumbre de la OTAN frente al 'Guernica'

Unas 30 personas fingieron estar muertas frente a la obra de Picasso en el Museo Reina Sofía
Foto: Europa Press

Una treintena de activistas antibelicistas protestaron el lunes frente al Guernica, el histórico cuadro de Pablo Picasso sobre los horrores de la guerra en el Museo Reina Sofía de Madrid, horas antes del inicio el martes de una cumbre de la OTAN en la capital española.

Los manifestantes culpan a la alianza militar de avivar la guerra en Ucrania y argumentan que "la seguridad no se consigue con más armas", dijeron en un comunicado conjunto los organizadores de la protesta, Extinction Rebellion y Fridays For Future.

En las imágenes y en un vídeo publicado en las redes sociales, se podía ver a una docena de activistas tumbados en el suelo, como si fueran cadáveres, frente a la obra maestra de Picasso, inspirada en el sangriento ataque aéreo a la ciudad de Guernica durante la Guerra Civil española.

Algunos llevaban pancartas con la frase "La guerra es la muerte de las personas. La guerra es la muerte del arte".

La protesta en uno de los museos más famosos de Europa duró unos 10 minutos antes de que el personal del museo desalojara a los manifestantes, dijeron los organizadores. El museo no quiso hacer comentarios cuando fue contactado por Reuters.

Los líderes de los países miembros de la OTAN tienen previsto visitar el museo y ver el cuadro durante la cumbre que se celebrará entre el martes y el jueves, mientras la organización se enfrenta al reto de la invasión rusa de Ucrania.

El domingo, varios miles de personas protestaron en las calles de Madrid contra la cumbre.

Picasso pintó la célebre obra de arte después de que la Alemania nazi envió aviones a España en apoyo del difunto dictador Francisco Franco para atacar la ciudad vasca el 26 de abril de 1937. El ataque mató a mil 600 personas e hirió a miles.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen

El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos

La Jornada Maya

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen