Un juez bloqueó este lunes de forma temporal la prohibición del aborto en el estado de Luisiana, Estados Unidos, que entró en vigor después de que el Tribunal Supremo del país tumbara el derecho a la interrupción del embarazo.
Luisiana es uno de los nueve estados del país que ilegalizaron el aborto el viernes mediante las llamadas "ley resorte", que entraron en vigor automáticamente tan pronto se publicó el fallo del Supremo.
El juez de distrito de Nueva Orleans Robin Giarrusso dio la razón a la organización Center for Reproductive Rights, que impugnó la ley resorte de Luisiana porque su contenido es vago.
De acuerdo con esta agrupación, la ley no aclara qué conductas quedan prohibidas ni tampoco si existen excepciones en las que un médico pueda llevar a cabo un aborto.
El juez convocó una audiencia para el próximo 8 de julio a fin de revisar el caso.
Lee: Crecen las protestas en EU por el fallo contra el derecho al aborto
En el estado de Luisiana existen tres clínicas que practican abortos, ubicadas en las ciudades de Nueva Orleans, Baton Rouge y Shreveport, las cuales pararon sus servicios el pasado viernes.
Los estados de Alabama, Arkansas, Kentucky, Misuri, Oklahoma, Dakota del Sur, Utah y Wisconsin también prohibieron el aborto el viernes, mientras que el veto entrará en vigor dentro de un mes en estados como Texas.
El Supremo, de mayoría conservadora, tumbó el pasado viernes la sentencia "Roe contra Wade", que desde 1973 protegía el derecho al aborto en todo el país, con lo cual es probable la criminalización de la práctica.
El fallo del alto tribunal no prohíbe el aborto, sino que deja en manos de los estados la potestad de regularlo, restringirlo o incluso prohibirlo.
La organización Planned Parenthood, que gestiona la mayor red de clínicas de salud reproductiva en Estados Unidos, estima que 26 estados gobernados por conservadores acabarán prohibiendo el derecho al aborto, en cuestión de días, semanas o meses.
Nota relacionada: Corte Suprema de EU anula ley que permite el aborto
Edición Astrid Sánchez
Aunque no se espera su impacto en territorio, ocasionará lluvias muy intensas
La Jornada
Firma contrato el ex técnico del Tricolor hasta el final de esta temporada
Ap / Efe
El objetivo es blindar los empleos y fortalecer las unidades de negocio en Quintana Roo
Ana Ramírez