Hallan 46 migrantes muertos en un tráiler en San Antonio, Texas

Autoridades informan que hay tres personas detenidas
Foto: Ap

46 personas que se presume eran migrantes fueron encontradas muertas dentro de un camión de carga que fue hallado el lunes en una remota carretera secundaria del suroeste de San Antonio, informaron autoridades. Otras 16 personas fueron llevadas a hospitales.

Un trabajador municipal que se encontraba en el lugar fue alertado de la situación por un grito de auxilio poco antes de las 6 de la tarde del lunes, dijo el jefe de policía William McManus. Los agentes llegaron y encontraron un cuerpo en el suelo afuera del camión, y una puerta de acceso a la misma parcialmente abierta, añadió.

De los 16 trasladados a hospitales con afecciones relacionadas con el calor, 12 eran adultos y cuatro niños, informó el jefe de bomberos Charles Hood. Los pacientes estaban calientes al tacto y deshidratados, y no se encontró agua en el vehículo, señaló.

Tres personas fueron detenidas, pero no estaba claro si estaban relacionadas con el tráfico de personas, dijo McManus.

Las personas que se encontraban en el tractocamión formaban parte de un presunto intento de contrabando de migrantes, y la investigación estaba siendo dirigida por el área de Investigaciones de Seguridad Nacional, dijo McManus.

 

Lee: 22 migrantes mexicanos entre los fallecidos de Texas: AMLO

 

Miles de personas han muerto intentando cruzar la frontera sur de Estados Unidos en las últimas décadas. Diez migrantes fallecieron en 2017 dentro de un camión que estaba estacionado en un Walmart de San Antonio. En 2003 fueron hallados 19 migrantes dentro de un camión bajo intensas temperaturas al sureste de San Antonio.

Los tractocamiones se volvieron un método popular de contrabando en los primeros años de la década de 1990, tras el incremento en la vigilancia fronteriza en San Diego y El Paso, Texas, que en aquella época eran los corredores más transitados por los migrantes que entraban de manera ilegal en Estados Unidos.

Antes de eso, la gente pagaba cuotas pequeñas a operadores improvisados para que les ayudaran a cruzar la frontera, que en ese tiempo estaba menos vigilada. Luego de que los cruces se tornaron más difíciles tras los atentados terroristas del 2001 en Estados Unidos, los migrantes fueron conducidos a través de regiones más peligrosas y empezaron a hacer pagos por miles de dólares.

El calor representa un grave peligro, en especial cuando las temperaturas pueden incrementarse agudamente dentro de vehículos. El clima en el área de San Antonio el lunes estaba nublado en su mayor parte, pero de todas formas las temperaturas se acercaban a los 37 grados Celsius (100 grados Fahrenheit).

 

Confirma Ebrard: 46 migrantes fallecidos

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón confirmó los migrantes fallecidos por asfixia encontrados, además de 16 heridos, cuatro de ellos menores de edad; y apuntó que todo apunta a que los responsable de esta tragedia sean tratantes de personas.

La información del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) coincide con la dada a conocer hace unos instantes en conferencia en el sitio donde se encontró el camión de carga por autoridades de San Antonio.

A través de Twitter, Ebrard detalló que el canciller de México en San Antonio, Rubén Minutti Zannatta, le dio a conocer que en el grupo de heridos se ha identificado a dos migrantes de origen guatemalteco.

Agregó que las personas heridas fueron trasladadas a cuatro hospitales cercanos al lugar donde se halló el camión: University, Methodist del Centro, Baptiste del Centro y Santa Rosa West Overhills.
 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Zedillo, Fox y Calderón: el colmo del cinismo

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Zedillo, Fox y Calderón: el colmo del cinismo

Ko’olele’ k’a’anan ti’al u beeta’al ts’aako’ob: Lena Ruiz

Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz

La Jornada

Ko’olele’ k’a’anan ti’al u beeta’al ts’aako’ob: Lena Ruiz

Bernal, ex prospecto de Toronto y Kansas City, se une a los Leones de Yucatán; Haro, a Durango

Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”

Antonio Bargas Cicero

Bernal, ex prospecto de Toronto y Kansas City, se une a los Leones de Yucatán; Haro, a Durango

Henry Ramos disfruta el juego y brilla con los reyes de la selva

“Será un año divertido”, señala; Matos le habló bien de la organización

Antonio Bargas Cicero

Henry Ramos disfruta el juego y brilla con los reyes de la selva