Ucrania halla una nueva fosa común en Mariúpol

Los cementerios temporales están pasando a ser 'permanentes', señala el alcalde
Foto: Europa Press

Las autoridades de Ucrania denunciaron este viernes el hallazgo de una fosa común con más de un centenar de cuerpos en la ciudad de Mariúpol (sureste), tomada por las fuerzas rusas tras semanas de asedio en el marco de la ofensiva militar lanzada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Petro Andriushchenko, asesor de la Alcaldía de Mariúpol, indicó en un mensaje en su cuenta en Telegram que la fosa fue encontrada en la calle Kyivska. "Los ocupantes están desmantelando los escombros en los alrededores y no hay dudas sobre un entierro", manifestó.

Así, señaló que los procesos de exhumación "se encuentran suspendidos" y añadió que "las autoridades de ocupación están tan obsesionadas con crear una imagen de restauración que los nuevos entierros no tienen lugar". "Las fosas temporales en las calles están pasando a ser permanentes", argumentó.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó el 20 de mayo de la retirada total del Ejército ucraniano de la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, lo que certificó la toma de la ciudad por parte de Moscú. La localidad estuvo sitiada durante semanas por las tropas rusas, que prácticamente la destruyeron durante su asalto.

 

Nuevo ataque ruso

El hallazgo tiene lugar horas después del virulento ataque de Rusia sobre Odesa. Dos misiles impactaron sobre un edificio residencial de nueve plantas y un centro recreativo de la región ucraniana (en el sur del país), en el marco de la guerra desatada tras la orden de Vladimir Putin de invadir el país. La ofensiva se saldó, por el momento, con 17 muertos, entre ellos un niño, y 31 personas resultaron heridas, incluyendo a cuatro niños y una embarazada.

A las 05:30 horas (hora local), se encontraron 17 muertos, incluido un niño. Se brindó  asistencia médica a 31 víctimas, incluidos cuatro niños y una mujer embarazada. Ocho personas fueron rescatadas de entre los escombros, incluidos tres niños, informaron la agencia de noticias ucraniana UNIAN. A las 02:30 horas (hora local) los rescatistas sacaron los cuerpos de diez muertos de debajo de los escombros y brindaron asistencia médica a siete heridos, incluidos tres niños.

"Un avión estratégico llevó a cabo un ataque con misiles en la región de Odesa desde la dirección del mar Negro. Un misil impactó en un edificio residencial de nueve pisos, el segundo golpeó un centro de recreación en el distrito de Belgorod-Dinestrovski", esgrime un comunicado recogido por la citada agencia. "El número de muertos en un edificio de apartamentos aumentaron a diez", aseveró el portavoz de la Administración de la región de Odesa, Sergei Bratchuk. Más tarde, la citada agencia informó de que alrededor de la 01:00 horas (hora local) se produjo un impacto de misiles en un edificio de tres plantas de un centro de recreación en el mismo distrito.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco