Abren muestra en Tokio sobre la vida y obra del productor de Ghibli

La exposición comienza con fotografías de la niñez de Toshio Suzuki y una réplica de la sala de su casa natal de Nagoya
Foto: Fotograma de 'El viaje de Chihiro'

La vida y obra del productor de animación Toshio Suzuki, miembro fundador de Studio Ghibli, centra la última exposición dedicada al estudio y a su incansable promotor, que busca con su trabajo mantener viva la presencia de la factoría.

Titulada "Toshio Suzuki y Ghibli", la muestra se divide en seis secciones que abordan desde la niñez o la época universitaria de Suzuki, a su etapa como periodista y editor de la revista especializada en animación y manga "Animage", su encuentro con el resto de fundadores del estudio o su faceta de calígrafo.

La exhibición fue inaugurada esta semana en la galería Terada Soko de Tokio, un día antes de su apertura al público, con la presencia del productor, que dijo que con proyectos como éste busca que Ghibli "no quede en el olvido".

"Antes Ghibli sacaba una obra cada dos años. Echando la vista atrás ahora veo que antes producía mucho, pero últimamente saca muy pocas cosas y no me gustaría que se olviden de Ghibli. Así que yo escribo en muchos sitios y hablo en un programa de radio. Yo trabajo para que Ghibli no quede en el olvido", dijo Suzuki, de 73 años, al ser preguntado sobre sus proyectos actuales.

La exposición recibe al visitante con fotografías de la niñez de Suzuki y una reproducción de la sala de tatami de su casa natal de Nagoya que su padre le dejó para él solo y donde amontonaba los libros y cómics que devoraba en solitario o junto sus amigos. Serían, en cierto modo, el germen de su carrera profesional.

La literatura es un elemento central de la exhibición, como son indispensables en la producción cinematográfica del estudio, que ha basado muchas de sus películas en obras de las letras, como Nausicaä del Valle del Viento (1984), Nicky, la aprendiz de bruja (1989) o El castillo vagabundo (2004).

La película en la que se encuentra trabajando el director Hayao Miyazaki, Kimitachi wa do ikiru ka (¿Cómo vives?), también.

Libros, revistas y cómics almacenados a lo largo de la vida de Suzuki motean las instalaciones, que acogen su biblioteca personal, integrada por más de 8 mil 800 volúmenes y en cuyo centro se ha instalado una estatua del Sin Cara (Kaonashi), uno de los personajes más carismáticos de la película El viaje de Chihiro (2001).

Entre los volúmenes se encuentran ejemplares de El Paraíso en la otra esquina, de Mario Vargas Llosa; o La Casa de los Espíritus, de Isabel Allende.

La exposición, que se prolongará hasta el 7 de septiembre, también recoge el encuentro de los cuatro fundadores del estudio, Suzuki, Miyazaki, Isao Takahata y Yasuyoshi Tokuma, el despegue de la trayectoria de Ghibli y la afición por la caligrafía del productor, que con frecuencia elabora el grafismo manuscrito en japonés de los títulos de las producciones.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Anuncia Sheinbaum transición hacia jornada laboral de 40 horas

Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores

La Jornada

Anuncia Sheinbaum transición hacia jornada laboral de 40 horas

Zedillo, Fox y Calderón: el colmo del cinismo

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Zedillo, Fox y Calderón: el colmo del cinismo

Ko’olele’ k’a’anan ti’al u beeta’al ts’aako’ob: Lena Ruiz

Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz

La Jornada

Ko’olele’ k’a’anan ti’al u beeta’al ts’aako’ob: Lena Ruiz

Bernal, ex prospecto de Toronto y Kansas City, se une a los Leones de Yucatán; Haro, a Durango

Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”

Antonio Bargas Cicero

Bernal, ex prospecto de Toronto y Kansas City, se une a los Leones de Yucatán; Haro, a Durango