Trece personas murieron y al menos tres docenas estaban desaparecidas después de que un aguacero provocó inundaciones repentinas cerca del santuario de la cueva hindú de Amarnath en el Himalaya, en la Cachemira india, dijo un funcionario el viernes.
Durante la peregrinación anual, decenas de miles de hindúes cruzan glaciares y senderos inundados para llegar a la cueva que contiene una estalagmita de hielo que se considera una manifestación física del dios Shiva.
Una operación de rescate ha recuperado ocho cadáveres después del aguacero cerca de la cueva, dijo el jefe de policía de Cachemira, Vijay Kumar. "Algunas tiendas de campaña y cocinas comunitarias han sido arrastradas por la inundación repentina".
Otro funcionario que no estaba autorizado a hablar con los medios de comunicación dijo que el número de muertos era mayor, 13, ya que se habían recuperado cinco cuerpos más.
Dijo que los rescatistas sacaron varios cuerpos de los escombros.
El primer ministro Narendra Modi tuiteó que estaba "angustiado" y ofreció "condolencias a las familias en duelo".
“Se están realizando operaciones de rescate y socorro. Se está brindando toda la asistencia posible a los afectados”, agregó.
La cueva está cubierta de nieve la mayor parte del año, pero las autoridades permiten que los peregrinos la visiten durante 45 días durante el verano, ya que el aumento de las temperaturas despeja los pasos.
La peregrinación de este año se lleva a cabo después de un intervalo de dos años debido a Covid_19. Las autoridades esperan un récord de 800 mil peregrinos hindúes en el santuario, después de más de 60 mil llegadas hasta ahora en los primeros 10 días.
Soldados indios con rifles de asalto automáticos y chalecos antibalas han estado vigilando las carreteras desde que comenzó la peregrinación en la región de mayoría musulmana en junio.
Edición: Ana Ordaz
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya