EU: Reconocen a Biles y Rapinoe por su lucha por los derechos sociales

Las deportistas son parte de los 17 iconos que recibieron Medalla Presidencial de la Libertad
Foto: Efe

La gimnasta Simone Biles y la futbolista Megan Rapinoe recibieron la Medalla Presidencial de la Libertad, la máxima distinción civil de Estados Unidos, por su lucha por los derechos sociales.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, otorgó este reconocimiento a 17 iconos entre los que, además de Biles y Rapinoe, se encontraban el actor Denzel Washington o el cofundador de Apple, Steve Jobs, que fue distinguido de forma póstuma.

“Vemos aquí a un grupo extraordinario de estadunidenses”, señaló Biden, según el cual esta semana en la que el 4 de julio se celebró el Día de la Independencia sirvió de recuerdo sobre el ideal del país y lo que los une a todos como nación: la defensa de una “libertad que brilla como el sol para iluminar el futuro del mundo”.

 

La lucha por los derechos sociales

Biles, de 25 años, no necesitó mucha presentación: es la gimnasta más condecorada de la historia estadunidense, con 32 medallas olímpicas y mundiales, y suma a sus logros deportivos su activismo en favor de la salud mental y la seguridad de los atletas, los niños en sistemas de acogida y las víctimas de abusos sexuales.

La joven fue una de las cientos de deportistas que acusó al doctor del equipo olímpico Larry Nassar de abusos sexuales y que puso en el punto de mira un sistema que permitió que el técnico usara su cargo para aprovecharse de ellas. “Habla por quienes no pueden hacerlo”, dijo de ella Biden.

De otra de las condecoradas este jueves, Megan Rapinoe, capitana del equipo estadunidense de fútbol OL Reign, campeona con su selección del Mundial de 2019 y activista por los derechos del colectivo LGBTTTI, se celebró su esfuerzo dentro y fuera del campo y su lucha también en favor de la equidad salarial.

La Medalla Presidencial de la Libertad ensalza a personas que han contribuido de forma ejemplar a la prosperidad, los valores o la seguridad de Estados Unidos.

 

Lee: Cambia el juego: selecciones de futbol de EU ganarán lo mismo

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo