La gimnasta Simone Biles y la futbolista Megan Rapinoe recibieron la Medalla Presidencial de la Libertad, la máxima distinción civil de Estados Unidos, por su lucha por los derechos sociales.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, otorgó este reconocimiento a 17 iconos entre los que, además de Biles y Rapinoe, se encontraban el actor Denzel Washington o el cofundador de Apple, Steve Jobs, que fue distinguido de forma póstuma.
“Vemos aquí a un grupo extraordinario de estadunidenses”, señaló Biden, según el cual esta semana en la que el 4 de julio se celebró el Día de la Independencia sirvió de recuerdo sobre el ideal del país y lo que los une a todos como nación: la defensa de una “libertad que brilla como el sol para iluminar el futuro del mundo”.
La lucha por los derechos sociales
Biles, de 25 años, no necesitó mucha presentación: es la gimnasta más condecorada de la historia estadunidense, con 32 medallas olímpicas y mundiales, y suma a sus logros deportivos su activismo en favor de la salud mental y la seguridad de los atletas, los niños en sistemas de acogida y las víctimas de abusos sexuales.
La joven fue una de las cientos de deportistas que acusó al doctor del equipo olímpico Larry Nassar de abusos sexuales y que puso en el punto de mira un sistema que permitió que el técnico usara su cargo para aprovecharse de ellas. “Habla por quienes no pueden hacerlo”, dijo de ella Biden.
De otra de las condecoradas este jueves, Megan Rapinoe, capitana del equipo estadunidense de fútbol OL Reign, campeona con su selección del Mundial de 2019 y activista por los derechos del colectivo LGBTTTI, se celebró su esfuerzo dentro y fuera del campo y su lucha también en favor de la equidad salarial.
La Medalla Presidencial de la Libertad ensalza a personas que han contribuido de forma ejemplar a la prosperidad, los valores o la seguridad de Estados Unidos.
Lee: Cambia el juego: selecciones de futbol de EU ganarán lo mismo
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada