Alemania teme que ducto Nord Stream 1 no reanude su flujo tras cierre de rutina

Robert Habeck sospecha que Rusia podría citar ''algún detalle técnico''
Foto: Ap

Nord Stream 1, un importante gasoducto de Rusia a Alemania, cerró el lunes para labores anuales de mantenimiento, en medio de preocupaciones alemanas de que Rusia podría no reanudar el flujo de gas como estaba previsto.

Estaba previsto que el gasoducto Nord Stream 1, la principal fuente alemana de gas ruso, permaneciera fuera de servicio hasta el 21 de julio para trabajos de rutina, que según la firma operadora comenzaron “prueba de elementos mecánicos y sistemas de automatización”. El flujo de gas se redujo como estaba previsto el lunes por la mañana, según datos del operador del ducto.

Las autoridades alemanas informaron que miran con sospecha de las intenciones de Rusia, especialmente después de que la firma estatal rusa Gazprom redujera el mes pasado el flujo del Nord Stream 1 en un 60 por ciento. Gazprom citó problemas técnicos, como una turbina de gas que podría estar en marcha una estación de compresión, y que la firma asociada Siemens Energy había enviado a Canadá para mantenimiento pero no podía enviarse de vuelta debido a las sanciones impuestas por la invasión rusa en Ucrania.

 

Lee: Gazprom anuncia que suspende suministro a través de gasoducto polaco

 

Canadá anunció durante el fin de semana que permitiría enviar el componente de vuelta a Alemania, dadas las “penurias muy significativas” que sufriría la economía alemana si no recibe suficiente gas.

Los políticos alemanes han rechazado la explicación técnica de Rusia para la reducción del flujo de gas el mes pasado y afirman que es una maniobra política para sembrar incertidumbre y subir los precios.

El vicecanciller de Alemania, Robert Habeck, ha dicho que sospecha que Rusia podría citar “algún detalle técnico” como razón para no reanudar las entregas de gas por el ducto tras el mantenimiento.

El responsable del regulador de la red alemana, Bundesnetzagentur, dijo que “nadie puede decir con exactitud” si el gas volvería a fluir.

“Tenemos señales muy dispares de Rusia”, dijo Klaus Mueller a la televisora ​​ZDF. “Hay voceros del Kremlin que dicen que, junto con la turbina de Siemens, pueden volver a entregar con mucho más. Pero también ha habido mensajes muy marciales del Kremlin”.

Los ministerios ucranianos de Energía y Exteriores indicaron en un comunicado conjunto que la devolución de las turbinas “es ajustar el régimen de sanciones a los caprichos de Rusia”.

Alemania y el resto de Europa tratan de llenar sus depósitos de gas a tiempo para el invierno y reducen su dependencia de las importaciones rusas de energía. Alemania, la economía más grande del continente, recibió a Rusia en torno al 35 por ciento de su gas para su industria y para generar electricidad.

El mes pasado, Habeck activó la segunda fase del plan alemán de emergencia de tres fases para los suministros de gas natural, alertó que el país enfrentaba una “crisis” y dijo que los objetivos de almacenamiento de gas para el invierno estaban en riesgo.

Por otro lado, la energética italiana ENI dijo que Gazprom había reducido su entrega de gas del lunes en aproximadamente un tercio en comparación con los medios de días recientes. ENI distinguió en un comunicado que Gazprom proporcionaría 21 millones de metros cúbicos de gas durante la jornada, frente a la media de unos 32 millones de metros cúbicos diarios.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes