Policía en video de Uvalde es esposo de maestra asesinada

Legislador sale en defensa del oficial: fue desarmado y retirado de la escena
Foto: Reuters

Con información de AP 

Un agente de la policía de Uvalde criticado por un vídeo en el que se le ve revisando su teléfono durante la masacre de la escuela primaria Robb es el marido de una profesora que murió en el aula y que se puso en contacto con él después de recibir los disparos, según un legislador de Texas que investiga el tiroteo.

El representante estatal de Texas, Joe Moody, salió en defensa de Rubén Ruiz después de que el agente fuera señalado por algunos usuarios en las redes sociales como ejemplo de la desconcertante inacción de las fuerzas del orden durante el ataque del 24 de mayo.

Unos 80 minutos de video grabado con las cámaras de vigilancia publicados esta semana por el Austin American-Statesman mostraban a Ruiz como uno de los primeros agentes en llegar al pasillo tras el inicio del tiroteo. Revisa su teléfono momentos antes de que los agentes más cercanos al aula corran de nuevo por el pasillo tras los disparos.

 

Foto: Captura de pantalla

 

“Esto realmente me hace hervir la sangre… Este oficial está revisando su teléfono mientras los niños y los maestros literalmente mueren a unas puertas de distancia”, escribió en un tuit Terrance Carroll, ex presidente de la Cámara de Representantes de Colorado.

Ante ello, Moody tuiteó el miércoles que el oficial era el esposo de Eva Mireles, una de las dos profesoras asesinadas junto con 19 niños en las aulas de cuarto grado. Moody forma parte de un comité de la Cámara de Representantes de Texas que lleva semanas investigando el tiroteo y que tiene previsto hacer públicas sus conclusiones el domingo.

“No había planeado hablar públicamente hasta que se diera a conocer el informe, pero no podía no decir nada al ver a este hombre, que lo ha perdido todo, difamado como si fuera indiferente o activamente malicioso. El contexto importa”, tuiteó Moody.

 

Lo retiraron del lugar

La presencia de Ruiz en el lugar se conocía, al igual que su parentesco con Mireles, sin embargo lo que levantó las críticas fue el hecho de que estuvo ahí con el teléfono en la mano. 

En junio pasado, durante una audiencia, Steve McCraw, director del Departamento de Seguridad de Texas (DPS, por sus siglas en inglés), confirmó que el policía Rubén Ruiz llegó a la escena para socorrer a su esposa, quien lo llamó para decirle que le habían disparado y estaba muriendo.

Tan pronto Ruiz "trató de avanzar hacia el pasillo, fue detenido, le quitaron el arma y lo escoltaron fuera de la escena", declaró McCraw.

Mireles estaba viva cuando la policía la sacó del salón de clases, pero murió antes de llegar al hospital, apunto por su parte Moody

 

Lee: Muere Joe García, esposo de una de las maestras asesinadas en Texas


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay