Jefes de finanzas del G20 abordan la seguridad alimentaria

El encuentro terminó este sábado sin un comunicado conjunto
Foto: Ap

AFP, Reuters y Ap

Los ministros de finanzas del Grupo de las 20 principales economías del mundo, entre ellas México, se comprometieron a abordar la inseguridad alimentaria mundial y el aumento de la deuda, pero lograron pocos avances políticos en medio de las divisiones sobre la guerra de Rusia en Ucrania al término de una reunión de dos días en Indonesia.

El encuentro terminó este sábado sin un comunicado conjunto, debido a la falta de consenso en las discusiones, dominadas por la ofensiva rusa en Ucrania.

La cita puso de manifiesto las diferencias entre los líderes occidentales, que denunciaron el impacto de la guerra en Ucrania en la inflación y la crisis alimentaria y energética, y Rusia, que achacó el deterioro de la economía mundial a las sanciones de Occidente.

En lugar del tradicional comunicado conjunto, Indonesia emitió una declaración. La ministra de Finanzas, Sri Mulyani Indrawati, dijo que había consenso en la mayor parte del documento, pero que dos párrafos se centrarían en las diferencias de los miembros en cuanto a las repercusiones de la guerra y la forma de responder.

“Creo que este es el mejor resultado”, apuntó al señalar que todos los involucrados acordaron que la reunión de alto nivel tuvo lugar “en una situación muy desafiante y difícil debido a las tensiones geopolíticas”.

 

Inflación se acelera y los riesgos para el crecimiento se multiplican

Al iniciar este sábado la segunda jornada de la reunión, el presidente del Banco Central de Indonesia, Perry Warjiyo, pidió a los participantes redoblar esfuerzos para lograr políticas económicas coordinadas, ya que la inflación se acelera y los riesgos para el crecimiento se multiplican.

El viernes, “muchos de nosotros hicimos hincapié en la necesidad urgente de abordar el riesgo de que el aumento de los precios de los productos básicos provoque una inflación persistente” y de hacer frente a la inseguridad alimentaria, señaló.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que las diferencias habían impedido que los ministros de Finanzas y los banqueros centrales emitieran un comunicado formal, pero que el grupo tenía un “fuerte consenso” sobre la necesidad de abordar una crisis de seguridad alimentaria que se está agravando.

El ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov, y su homólogo ucraniano, Serguéi Marchenko, asistieron a la reunión por videoconferencia.

 

Críticas de Occidente

El viceministro de Economía ruso, Timur Maksimov, asistió en persona a las conversaciones y permaneció en la sala durante las críticas de los occidentales, según una fuente presente. Por su parte, Marchenko pidió “sanciones selectivas más severas” contra Moscú.

La secretaria del Tesoro estadunidense, el ministro australiano de Economía, Jim Chalmers, y la ministra de Finanzas canadiense, Chrystia Freeland, responsabilizaron a Moscú del enorme impacto de la guerra en la economía mundial.

La participación de Rusia en la reunión ministerial del G20 en Indonesia fue “absurda” y similar a “invitar a un pirómano a una reunión de bomberos”, criticó la ministra de Finanzas de Canadá, Chrystia Freeland.

“Nos opusimos firme y claramente a la presencia de funcionarios rusos”, recordó la vice primera ministra canadiense, de raíces ucranianas, durante una rueda de prensa telefónica.

La “invasión ilegal” de Ucrania por parte de Rusia es la única responsable de las “consecuencias económicas” que se están sufriendo actualmente en todo el mundo, añadió Freeland.

 

Falta de acuerdos dificulta acciones coordinadas

Para los analistas, la falta de acuerdo sobre un comunicado conjunto dificultará los esfuerzos coordinados para atajar la inflación y la escasez de alimentos provocada por la invasión de Ucrania.

La cita es un preludio de la cumbre que celebrarán los gobernantes del G20 en la isla indonesia en noviembre, que debía centrarse en la recuperación económica tras la pandemia del Covid-19.

La reunión tuvo lugar después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortara su previsión de crecimiento mundial.

 

Avances en temas fiscales

Los ministros también debatieron el sábado sobre finanzas sostenibles, criptomonedas y fiscalidad internacional.

La ministra indonesia de Finanzas afirmó que se hicieron “progresos” en los cambios de las normas fiscales internacionales, que establecerán una tasa mínima mundial del impuesto de sociedades de 15 por ciento para 2024.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco