Plataformas de alojamiento incentivan recuperación del turismo: WTTC

Destacan que ayudan a la propagación de visitantes en un destino
Foto: Luis Castillo

Julio Gutiérrez

Las plataformas de alojamiento temporal y los alquileres de corto plazo actualmente contribuyen de forma fuerte a la recuperación del turismo a nivel mundial, afirmó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el organismo, los alquileres en estas plataformas como Airbnb han aumentado el número de alojamientos disponibles y ayudan a la propagación de visitantes en un destino, lo que amplía la participación de la comunidad local en el turismo y ofrece una opción diferente y única a los viajeros.

En un informe titulado “Las mejores prácticas en rentas de corto plazo”, realizado en conjunto con Airbnb, el organismo estudió las experiencias que pueden ofrecer estas plataformas, y abordó algunas recomendaciones para que tengan mejores servicios.

“A medida que comenzamos a recuperarnos de los estragos de la pandemia, debemos centrarnos en cada una de nuestras industrias para mejorar su desempeño. Las mejores prácticas ofrecidas en este informe proporcionarán a los gobiernos recomendaciones de políticas clave que promoverán el turismo en sus destinos al tiempo que apoyarán a sus comunidades locales”, dijo Julia Simpson, presidenta y directora general del WTTC.

Simpson aseguró que los viajeros están listos para explorar el mundo una vez más y su regreso también ayudará a impulsar de manera importante a la economía global.

Según una encuesta de huéspedes que se alojaron en los listados de Airbnb en 2021, el 20 por ciento indicó que, si su elección de propiedad no fuera una opción, habrían cambiado su duración de estadía.

Theo Yedinsky, director de política global de Airbnb, dijo que “los alquileres a corto plazo permiten a la sociedad participar en la economía del turismo y los ingresos obtenidos a través del alojamiento están ayudando a muchas personas a mitigar los impactos de la inflación”.

Señaló que aproximadamente 35 por ciento de los anfitriones de Airbnb en todo el mundo aseguran que esta actividad les representa un sustento financiero importante. Además, los alquileres a corto plazo ayudan a distribuir el gasto de los visitantes a través de las comunidades.

Según el informe, los gobiernos pueden considerar la adopción de planes de intercambio de datos, registro, impuestos inteligentes e inversión comunitaria a largo plazo para ayudar a garantizar que los alquileres a corto plazo continúen beneficiando y apoyando a la comunidad del destino.

El intercambio de datos permite a los gobiernos realizar un seguimiento y administrar las actividades de alquiler a corto plazo y ayuda a informar las decisiones de política basadas en datos. Para respaldar esto, Airbnb construyó su Portal de la Ciudad como una ventanilla única para los datos relevantes que los gobiernos podrían requerir.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería